Reserva Federal de EU concluye debates sobre política monetaria

0
331

Washington, Estados Unidos, a 30 de octubre del 2019.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) cerrará hoy su séptima reunión sobre política monetaria de 2019 cuando opiniones de expertos apuntan a una disminución de sus tasas de interés.

También, más allá de su independencia en la toma de decisiones, el Banco Central enfrenta las presiones y los llamados del presidente norteamericano, Donald Trump, para dar ese paso con el fin de favorecer el desarrollo de la economía.

El mandatario republicano, quien ha llegado a decir que esta entidad no sabe lo que hace y a calificar de tontos a sus directivos, demanda descender las tasas a cero por ciento o menos.

Al final de la cita de dos días de duración, la Fed emitirá este miércoles un comunicado acerca de los mencionados parámetros, y su titular, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las determinaciones correspondientes.

Las probabilidades de una recesión de la economía de Estados Unidos aumentaron notablemente en los meses recientes, según las actas de la sexta reunión de dicho tipo de la entidad banacaria, dadas a conocer el pasado 9 de octubre. Aquel encuentro se celebró el 17 y el 18 de septiembre último, y al cierre la Fed bajó las tasas de interés, un cuarto de punto, a un rango de 1,75 a dos por ciento.

Tal decisión, que siguió a otra similar tomada en la cita precedente de finales de julio, dejó insatisfecho a Trump.

En un comunicado tras el evento de septiembre, la Fed precisó que ese paso, con siete votos a favor y tres en contra, respondió a los riesgos en el mundo y a la debilidad de la inversión y las exportaciones.

‘Recortamos las tasas a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias’, apuntó.

Asimismo, se refirió a incertidumbres sobre las perspectivas, y se comprometió a actuar según corresponda con el fin de mantener la expansión.

De acuerdo con los documentos publicados el 9 de octubre, la debilidad en la inversión empresarial y las manufacturas en 2019 han sido consideradas como indicadores de la posibilidad de una desaceleración más sustancial en el crecimiento económico estadounidense que la prevista.

La economía norteamericana creció a un ritmo anual de dos por ciento en el segundo trimestre de 2019, confirmó el Departamento de Comercio el pasado 26 de septiembre.

Idéntico al divulgado en agosto e inferior una décima al hecho público en julio, ese guarismo correspondió a la última lectura de las tres habituales que se realizan por cada etapa sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto en el país.

Ese parámetro tuvo un avance de 3,1 por ciento de enero a marzo del presente año, recordó la fuente.

Reportes periodísticos reiteraron que dicho desempeño de abril a junio apunta a la ralentización económica de Estados Unidos, más allá de los constantes elogios que hace Trump sobre los supuestos logros de este sector.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorEmpresa líder en logística interesada en invertir en Panamá
Artículo siguiente¿Cómo afectará a la avicultura española el Acuerdo Mercosur?
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí