Recesión económica será peor que en 2008, advierte OMC

"Esta pandemia inevitablemente tendrá un enorme impacto en la economía...", señaló Roberto Azevedo en un mensaje de video filmado desde su casa, Imagen de @OMC_es

0
104

Ginebra, Suiza, a 25 de marzo del 2020.- Las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el impacto del coronavirus en cuanto a contracción económica y pérdidas de puestos de trabajo será peor que lo visto durante la recesión de 2008, dijo este miércoles su director general.

“Esta pandemia inevitablemente tendrá un enorme impacto en la economía…”, señaló Roberto Azevedo en un mensaje de video filmado desde su casa y publicado en el sitio web del organismo que crea la normativa para el comercio global.

“Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años”, añadió el funcionario brasileño.

Azevedo agregó que aún no hay pronósticos concretos disponibles, pero destacó que los economistas de la entidad esperan “una fuerte caída en el comercio”.

Sin embargo, indicó que los países podrían tomar medidas importantes para limitar el daño económico inmediato y sentar las bases para una recuperación a largo plazo.

“Los esfuerzos de coordinación aumentarán nuestro poder colectivo en la lucha contra la recesión”, informó.

Azevedo calificó como “positivas” las medidas de estímulo tomadas por los gobiernos, sin dar ejemplos, al tiempo que instó a los miembros de la OMC a ser transparentes y compartir información.

El organismo suspendió las reuniones presenciales en su sede en Ginebra desde que informó un caso de coronavirus a principios de este mes. También descartó una importante reunión bienal, que se celebraría en Kazajistán en junio, debido al brote.

Fuente: La Jornada

Artículo anteriorComercio exterior chino mantiene sólido impulso pese a neumonía COVID-19
Artículo siguienteAtraque de MS Breamar en Cuba, otra página de solidaridad en la isla
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí