Ratifican multa millonaria a transnacional de EU en Perú

0
366

Lima, Perú, a 16 de junio del 2020.- jun (Prensa Latina) La transnacional norteamericana Praxair y otras dos empresas tendrán que pagar una millonaria multa en Perú, por prácticas monopólicas ilegales, tras un fallo judicial adverso que puso fin a un litigio de más de 15 años.

La filial local de Praxair, que acapara 85 por ciento del mercado de oxígeno medicinal, según denuncias de prensa, y sus asociadas Messer Gases y Linde Gas perdieron la última instancia judicial al descartar la Corte Suprema recursos contra una sentencia condenatoria en dos instancias previas.

Las tres compañías fueron condenadas a pagar una multa de siete millones 106 mil dólares por concertar para manipular simulando competir en licitaciones del sistema de salud de la Seguridad Social, para repartirse las adjudicaciones de compras de oxígeno medicinal, entre enero de 1999 y junio de 2004.

Essalud, el sistema afectado, denunció a las empresas y la oficial Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) investigó el caso y comprobó la ilegalidad, por lo que les fue impuesta la referida multa.

Las sancionadas intentaron anular la sanción con recursos judiciales, sin lograrlo, pues el fallo de la Corte Suprema es inapelable.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí