Propondrá PVEM castigar agresiones a médicos y enfermeras hasta con 6 años de prisión

El objetivo es inhibir la violencia física y verbales en contra de los profesionales de la salud

0
387

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de abril del 2020 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PVEM, coordinado por el diputado Arturo Escobar y Vega, anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para castigar las agresiones a médicos y enfermeras hasta con seis años de prisión.

En un comunicado, indicó que el objetivo es inhibir las agresiones físicas y verbales en contra de los profesionales de la salud, que lamentablemente han ido en aumento desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La bancada prevé reformar el artículo 189 del Código Penal Federal para considerar delitos en contra de un servidor público o agente de la autoridad, cuando las víctimas de estos sean funcionarios del Sistema Nacional de Salud en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, pudiendo aplicarse una pena de uno a seis años de prisión.

Asimismo, propondrá incrementar de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa, a quienes cometan actos de discriminación contra personal médico y de enfermería.

“A pesar del esfuerzo de las autoridades de seguridad para proteger la integridad de quienes representan la primera línea de defensa de la sociedad frente al Covid-19, los ataques en contra de este sector se han intensificado. De ahí la importancia de su propuesta para evitar que continúen estas conductas antisociales en contra del personal médico y de enfermería”, apuntó la fracción parlamentaria.

Los legisladores de la bancada comentaron que ya habían presentado un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno a garantizar la integridad de los profesionales de la salud frente a las agresiones que han recibido por considerarlos como una fuente de contagio de coronavirus.

“Ni el miedo ni la ignorancia justifican las agresiones y los actos discriminatorios en contra del personal médico por creer que son el origen de contagio de Covid-19. Estas acciones no sólo atentan contra su integridad sino que además, obstaculizan la atención médica a quienes más lo necesitan en esta crisis sanitaria”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí