Nuevas trabas de EU a Huawei y ZTE, acoso económico: China

0
555

Beijing, China, a 30 de octubre del 2019.- China considera un acoso económico las nuevas medidas propuestas por Estados Unidos contra las operaciones de las tecnológicas Huawei y ZTE, una nota discordante mientras ambas potencias progresan hoy hacia un pacto que selle su guerra comercial.

Al expresar rotundo rechazo, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió a Washington parar con las difamaciones e imposición de restricciones irrazonables a las firmas domésticas. Aseguró que las últimas trabas son contrarias a los principios norteamericanos de mercado y no tendrán respaldo en la comunidad internacional.

Estados Unidos ?remarcó- abusa de su poder para recrudecer las limitaciones contra las empresas chinas sin proporcionar ninguna evidencia que respalden sus acusaciones y solo dañará a sus propias compañías y consumidores.

En ese sentido, la Cancillería urgió a la Casa Blanca dejar de generalizar el concepto de amenaza a la seguridad nacional y garantizar un entorno de negocios justo y sin discriminaciones.

De esa manera, el gobierno de Beijing respondió a la presentación este lunes de una propuesta por parte de entidades reguladoras estadounidenses para impedir a firmas locales de telecomunicaciones comprar tecnología y servicios de Huawei y ZTE.

La iniciativa se votará el próximo 19 de noviembre, de aprobarse llevaría a desmontar equipos de las partes afectadas que estén en funcionamiento y prohibiría usar dinero gubernamental para adquirir equipamiento de las corporaciones consideradas una amenaza a la seguridad nacional.

Se trata del último capítulo de la campaña de Washington contra Huawei y ZTE, que en los últimos tiempos son blanco de crecientes barreras en medio de la guerra comercial desatada entre la primera y segunda economía del planeta hace más de año y medio.

Tal acción ensombrece los avances entre los negociadores de Estados Unidos y China para lograr un entendimiento sobre sus diferencias y sepultar la confrontación, que desencadenó la mutua adopción de alzas tarifarias sobre las respectivas importaciones.

Hace unos días las partes decidieron completar las consultas a nivel técnico sobre algunos detalles del necesario acuerdo comercial, resolver apropiadamente las principales preocupaciones de cada lado y poner en marcha mecanismos equivalentes de supervisión para la importación de carne avícola y pescado bagre de China.

Beijing levantará la prohibición a las exportaciones estadounidenses de aves de corral y activará un Sistema informativo de Salud Pública para los cárnicos de país norteño.

Además, ambos equipos convinieron en continuar las discusiones y sus jefes negociadores tendrán un nuevo contacto en breve tiempo.

A principios de este la primera y segunda potencia del planeta lograron un pacto limitado ?aun no redactado- y su primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Además, el territorio norteamericano canceló el incremento de gravámenes por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el pasado día 21, en tanto el gigante asiático aceptó comprarle hasta 50 mil millones de productos agrícolas.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorAseguran que percibieron disposición de congresistas estadounidenses para aprobar T-MEC
Artículo siguienteEl trabajo infantil interrumpe educación, salud, desarrollo y oportunidades de crecimiento
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí