México tiene sistema financiero capaz de resistir choques: Díaz de León

0
407

Ciudad de México, a 4 de diciembre del 2019.- A 25 años del colapso económico de finales de 1994, conocido como “el error de diciembre”, México cuenta hoy con un sistema financiero capaz de resistir choques de una mejor manera.

Así lo aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, después presentar los resultados del Reporte de Estabilidad Financiera.

Sostuvo que ese aprendizaje dejó también como resultado un sistema financiero mejor regulado, con mejores niveles de capital y un entorno macroeconómico de mucho mayor fortaleza de lo que se tenía en aquel entonces.

El sistema financiero “ha cambiado de una manera muy significativa” desde aquella recesión, insistió el funcionario, al señalar que en 1995 se carecía de un buró de crédito para tener información sobre el endeudamiento total y el historial de pago de los deudores.

Tampoco se tenía una regularización en materia cambiaria, uno de los problemas que llevó a una depreciación muy abrupta y a un deterioro significativo en las solvencias de las instituciones, refirió.

Mucho menos existía un crédito hipotecario a tasa fija y estos estaban ligados a salario y la deuda estaba en línea con las tasas de interés de corto plazo, apuntó.

“Yo creo que la crisis del 95 fue muy dolorosa, muy costosa”, argumentó Díaz de León Carrillo, quien aseguró que el sistema bancario se encuentra hoy en condiciones de solidez para enfrentar eventos adversos.

Ello porque se han realizado pruebas de estrés en distintos escenarios y se encontró que el Índice de Capitalización promedio del sistema financiero se mantiene por arriba del nivel mínimo regulatorio, más requerimientos adecuados de capital.

Por ello, consideró importante mantener un sistema financiero estable, eficiente e innovador ante un escenario con una marcada incertidumbre económica, la cual está asociada a factores externos e internos.

A unas semanas de arrancar 2020, el subgobernador Jonathan Heath deseó que el próximo año comience con un crecimiento económico acelerado y sostenible, luego de tener una actividad económica en estancamiento.

Confió en que lo anterior esté acompañado de un ambiente sin inflación, una mejor distribución del ingreso y una reducción significativa de la pobreza y de la inseguridad.

En ese tenor, el subgobernador Gerardo Esquivel comentó que el próximo año se tenga un mejor crecimiento, desarrollo y estabilidad de la economía mexicana y eso ocurra de manera simultánea.

Fuente: Infórmate

Artículo anteriorSector automotriz tendrá recuperación hasta 2021
Artículo siguienteEbrard confirma reunión con Fiscal General de EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí