México podría perder 250,000 unidades económicas en 2020 por COVID-19: Concamin

0
390

Ciudad de México, a 18 de junio del 2020.- México podría ver en el 2020 el cierre definitivo de hasta 250,000 unidades económicas, como consecuencia del nuevo coronavirus, estimó el jueves la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, José Luis de la Cruz, consideró que es posible que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio amortigüe el efecto de pérdidas, pero aun asi implicará depender del vecino del norte para que la industria local regrese a la normalidad.

“¿Qué hay en riesgo?, pues que a final de cuentas la estimación que hay es que 250,000 unidades económicas, micro, medianas y pequeñas y grandes empresas, corren el riesgo de cerrar definitivamente al final del 2020”, indicó De la Cruz, en el décimo Informe COVID Industrial.

De la Cruz reiteró su llamado a generar una nueva política industrial para el país, que propicie una menor dependencia de los mercados en el exterior.

En su intervención, el portavoz de la Concamin, Raúl Picard, dijo que hacia adelante también será difícil recuperar cierta confianza inversora, ante la falta de Estado de Derecho y los niveles de violencia.

“Desgraciadamente el palo está dado, la confianza como industrial se ha perdido y queremos ver un país seguro y podemos caminar seguros”, agregó el líder industrial.

La consultora AT Kearney sacó hace dos días a México de su clasificación de las 25 economías más atractivas para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Debido al COVID-19, los pronósticos económicos para México entre el sector privado anticipan caídas hasta del 12 por ciento este año, lo que representaría el peor desempeño en la historia moderna del país.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí