Inicia juicio político contra Trump

William Taylor (d), encargado de negocios de la embajada estadounidense en Ucrania, y George Kent (i), subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, prestan juramento ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante las audiencias por la investigación de juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, en el Capitolio, en Washington D.C., Estados Unidos, el 13 de noviembre de 2019. La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos empezó el miércoles la primera audiencia pública desde que los demócratas de la Cámara emprendieron en septiembre una investigación de juicio político contra Trump para determinar si abusó de su cargo en sus interacciones con Ucrania. (Xinhua/Liu Jie)

0
396

Washington, Estados Unidos, a 13 de noviembre del 2019.- La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos empezó hoy la primera audiencia pública desde que los demócratas de la Cámara emprendieron en septiembre una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump para determinar si abusó de su cargo en sus interacciones con Ucrania.

En la audiencia pública inaugural están compareciendo William Taylor, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Ucrania, y George Kent, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

Taylor y Kent asistieron a las declaraciones a puerta cerrada con los legisladores de la Cámara en octubre, durante las cuales expresaron su preocupación sobre los tratos del presidente con Kiev.

En su previamente preparada declaración de apertura, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, un demócrata de California y blanco frecuente de los ataques de Trump desde que empezaron los procedimientos de juicio político, dijo que los investigadores del juicio político están buscando respuestas de los testigos para determinar si Trump aprovechó una reunión en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y millones de dólares en ayuda militar para ese país para presionar al líder ucraniano para que investigara a rivales políticos de Trump.

“Y si el presidente Trump hizo alguna de esas cosas, para determinar si ese abuso de poder es compatible con el cargo de la presidencia”, dijo Schiff. “El asunto es así de simple y de terrible”.

Schiff dijo que “todavía hay piezas faltantes” en la cadena de eventos relacionados con la controversia de Ucrania, a pesar de la evidencia recabada en las declaraciones anteriores de testigos citados.

Schiff acusó a Trump de entorpecer los esfuerzos de juicio político al ordenar a agencias del gobierno ignorar la solicitud de documentos y prohibir a los testigos comparecer en los testimonios como lo ordenaron los comités de la cámara.

“Estas acciones obligarán al Congreso a considerar”, dijo el presidente, “si la obstrucción de los deberes constitucionales del Congreso por parte de Trump constituye un motivo adicional para el juicio político”.

Devin Nunes, un miembro importante de la Comisión de Inteligencia y el principal republicano en el panel, condenó en sus declaraciones preliminares el esfuerzo de juicio político de los demócratas por considerarlo una campaña de difamación orquestada contra Trump.

“Se supone que debemos creer a estas personas cuando salen con una nueva serie de acusaciones, pero quien esté familiarizado con la guerra absoluta de los demócratas contra el presidente Trump no se sorprendería de ver todas las señales típicas de que esta es una campaña mediática de difamación cuidadosamente orquestada”, dijo Nunes.

Nunes criticó a los demócratas por “impulsar el juicio político sin el apoyo de un solo republicano”. La cámara controlada por los demócratas aprobó el 31 de octubre una resolución que formaliza la investigación de juicio político sin ningún voto de los legisladores republicanos.

Nunes señaló tres “cuestiones cruciales” que el Partido Republicano espera de las comparecencias: el pleno alcance de la coordinación demócrata con el informante cuya revelación de las interacciones Trump-Ucrania desencadenó la investigación de juicio político; el grado de intervención de Ucrania en la campaña de Trump en 2016; y el motivo por el cual la compañía energética ucraniana Burisma contrató a Hunter, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, y si la posición de Hunter afectó o no las acciones de gobierno de la administración del ex presidente Barack Obama.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorAlerta Xi Jinping en Brasil sobre creciente proteccionismo
Artículo siguienteEn PEF 2020 se destinarán 200 mdp para instrumentar reforma laboral: Mario Delgado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí