Inaceptables las negociaciones sobre el T-MEC: CCE

Advierte el organismo sobre presiones de Estados Unidos en negociaciones del T-MEC El Consejo Coordinador Empresarial indicó que en su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC, tuvo conocimiento de que Estados Unidos presentó propuestas en materia laboral que podrían afectar severamente la competitividad de México.

0
372

Ciudad de México, a 2 de diciembre del 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que en las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha realizado demandas que resultan extremas y “totalmente inaceptables”.

En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín indicó que en su diálogo permanente con los negociadores mexicanos del T-MEC, tuvo conocimiento de que Estados Unidos presentó propuestas en materia laboral que podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.

Las propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años, por lo que en caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de los tres países, así como la economía de la región y la cooperación, advirtió.

Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, dijo el organismo.

Según el organismo que preside Carlos Salazar Lomelín, las demandas de los estadounidenses en materia laboral tienen la capacidad de afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.

El gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas en materia laboral para crear mecanismos de solución de controversias exclusivamente en el tema laboral, para que México no deje de cumplir con sus obligaciones dentro de ese ámbito.

Para el sector empresarial, ello causa preocupación de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo, por lo que el respeto a la soberanía de México ‘no es negociable’.

Por ello, el CCE reiteró que “el respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país”.

Por último, el organismo privado aseguró que seguirán respaldando firmemente las gestiones del gobierno, y “trabajando en Washington para sensibilizar a los negociadores estadounidenses”.

Con información de: El Economista y Prensa Latina

Artículo anteriorTrump señala ley sobre Hong Kong como obstáculo a diálogo con China
Artículo siguienteDOF martes 3 de diciembre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí