Falso que con Ley de Amnistía se pretenda liberar a delincuentes peligrosos: Mario Delgado

Próximo martes 10 de diciembre se discutirán las leyes de amnistía y de remuneraciones Necesario, posponer discusión de outsourcing para asegurar que no genere desventajas en ningún sector Existe confusión en torno a la reforma para quitar fuero al Presidente, señala

0
333

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 5 de diciembre del 2019.- (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que es falso que el dictamen de la Ley de Amnistía pretenda liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad; aseguró que se trata de un tema de justicia social hacía la población más vulnerable.

Explicó que el proyecto de decreto que se abordará esta tarde en las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población, que se prevé discutir el próximo martes en el Pleno, contiene restricciones muy claras; “no es para reincidentes, ni para delitos donde haya habido violencia o el involucramiento de armas de fuego”.

Es para mujeres que están encarceladas por haber abortado; para indígenas que dada su condición no tuvieron derecho a una defensa; y para gente en pobreza que ingresó por un robo simple, destacó.

Aseguró que las bancadas del PT, PES, MC y PVEM acompañarán este proyecto, en el cual “ha habido una participación muy intensa por parte de organizaciones de la sociedad civil”.

“De lo que se trata es que tengamos una mayor amplitud de criterio para hacer justicia y que la pobreza que no sea un motivo para estar a la cárcel (…) Es falso que quiera liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad”, manifestó Delgado Carrillo.

“Es un acto de justicia, la amnistía. Acuérdense que fue presentada por el Presidente de la República justamente el 15 de septiembre emulando lo que hizo Miguel Hidalgo la noche de la Independencia, donde libera a la gente que estaba en la cárcel principalmente por ser pobre”, abundó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó que el próximo martes 10 de diciembre se discutirá ante el Pleno, el dictamen para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Mientras que el jueves 12 se abordará la reducción del financiamiento del financiamiento a partidos político.

Respecto a que esta mañana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se declaró en sesión permanente para discutir el dictamen para regular la subcontratación laboral, conocido como outsourcing, dijo que es “un tema bastante complicado” y el Presidente de la República sugirió que se discuta en parlamento abierto.

“He pedido a la Comisión del Trabajo que mejor lo pospongamos, que nos demos un tiempo para estar seguros de lo que vamos a hacer y que proteja a los trabajadores, pero que también no genere alguna desventaja para el sector empresarial”, agregó.

Cuestionado sobre que el Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados la reforma para que permite que el Presidente de la República sea juzgado por corrupción, delitos electorales y traición a la patria, el líder parlamentario dijo que “hay una confusión” respecto a este tema.

“Que quede muy claro el sentido de la reforma, es que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, electorales y de los delitos graves. Actualmente, diputados y senadores, pueden ser juzgados por delitos graves y delitos del fuero común, es decir, por cualquier delito”.

De incluir a los legisladores en el artículo 108, se acotaría el universo de delitos bajo los cuales pueden ser juzgados actualmente, modificarla “sería ganar privilegios y vamos justamente en el sentido contrario”.

Artículo anteriorAfirma Verónica Juárez que PRD votará en contra de la Ley de Amnistía
Artículo siguientePiratería: cinco millones de productos destruidos, récord histórico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí