Empresas y consumidores de EU pagan cifra récord de aranceles por guerra comercial

0
406

Washington, Estados Unidos, a 6 de noviembre del 2019.-  Los consumidores y las empresas estadounidenses pagaron en septiembre un récord de 7,1 mil millones de dólares en aranceles debido principalmente a la guerra comercial del presidente Donald Trump con China, indicó hoy un informe.

De ese total, las tarifas impuestas por el mandatario republicano sobre las importaciones del gigante asiático representaron 4,1 mil millones de dólares, precisó el análisis realizado por Tariffs Hurt the Heartland, una coalición de grupos comerciales opuestos a la política arancelaria del gobernante.

Según el reporte, realizado a partir de datos de los departamentos de Comercio y Agricultura, los consumidores y las empresas estadounidenses desembolsaron en total 38 mil millones de dólares adicionales en gravámenes desde que comenzó la guerra comercial en febrero de 2018 hasta septiembre último.

La coalición señaló que esta es la primera vez que se publican cifras sobre el impacto de las tarifas sobre bienes valorados en 112 mil millones de dólares que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, a partir de las cuales los estadounidenses pagaron 905 millones de dólares adicionales en su primer mes.

El total de 7,1 mil millones de dólares pagados en septiembre por concepto de aranceles, más que cualquier otra cantidad en la historia del país, representó un incremento del 59 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, y una subida de 600 millones de dólares con relación a agosto de 2019.

Por sí solos, los gravámenes aplicados por Trump totalizaron 1,4 mil millones de dólares en septiembre del pasado año, lo que significa que en 12 meses casi llegaron a triplicarse.

‘Estos datos ofrecen una prueba concreta de que los aranceles son impuestos pagados por empresas, agricultores y consumidores estadounidenses, no por China’, declaró Jonathan Gold, vocero de la coalición Estadounidenses por el Libre Comercio.

A decir del portavoz, eso también significa que el pacto comercial que negocian ambos países debería incluir en su primera parte la eliminación de esos impuestos.

Desafortunadamente, si bien las negociaciones comerciales son una señal alentadora, los informes indican que el acuerdo de la fase uno que se está discutiendo no aborda estos aranceles que ya están vigentes, lamentó.

Hasta que se eliminen todos los gravámenes, sostuvo Gold, continuarán causando daños significativos a los consumidores, empresas y agricultores norteamericanos.

Los datos publicados hoy también evidencian el impacto negativo de los aranceles de represalia impuestos por China sobre las exportaciones de este país, los cuales sumaron 10,6 mil millones de dólares desde el inicio de la guerra comercial, y fueron de más de mil millones solo el mes pasado.

Tales impuestos se han centrado principalmente en las exportaciones agrícolas norteamericanas, y los números de septiembre muestran que las ventas a China sujetas a aranceles de represalia disminuyeron casi un 30 por ciento desde los niveles previos a la guerra comercial.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorDOF de jueves 7 de noviembre del 2019
Artículo siguienteEU estudia sanciones económicas a España por supuesta ayuda de Sánchez a Maduro
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí