Cómo la cuarentena ‘fallida’ del crucero Diamond Princess comenzó con 10 casos de coronavirus y terminó con más de 700

El crucero Diamond Princess pasó de tener 10 casos del nuevo coronavirus a más de 700 en el transcurso de su cuarentena de dos semanas y las pruebas que siguieron. Expertos y funcionarios han criticado la decisión de mantener a las personas en el barco y muchas malas prácticas de higiene a bordo. Así es como la cuarentena de cruceros salió tan mal.

0
508

Yokohama, Japón, a 28 de febrero del 2020.- Los pasajeros del crucero Diamond Princess recibieron su primera mala noticia el 4 de febrero: 10 personas a bordo habían dado positivo por el nuevo coronavirus.

Fue el comienzo de una terrible experiencia de casi un mes de órdenes de cuarentena y respuesta a enfermedades que ha sido ampliamente criticada como un fracaso. El Ministerio de Salud de Japón informó el jueves que 705 personas del barco habían contraído el virus, así como un oficial de cuarentena que trabajaba en el barco. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, anunciaron el miércoles que 42 pasajeros que regresaron a Estados Unidos habían dado positivo.

Cuatro personas que estaban en el barco han muerto.

“La cuarentena no estaba justificada y violaba los derechos individuales de los pasajeros al tiempo que permitía que el virus los eliminara uno por uno”, dijo a Business Insider el Dr. Amesh Adalja, que trabaja en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud. en un correo

Adalja y otros expertos criticaron la decisión de mantener a los pasajeros y la tripulación en el barco y dijeron que las malas prácticas de higiene ayudaron a propagar el virus.

“Me gustaría endulzarlo e intentar ser diplomático al respecto, pero fracasó”, dijo a USA Today Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “La gente se estaba infectando en ese barco. Algo salió mal”.

Así es como se puso tan mal.

El 1 de febrero, un hombre que había estado en la Princesa Diamante dio positivo por el coronavirus seis días después de abandonar el barco. El crucero atracó en el puerto de Yokohama, Japón, tres días después.

El hombre, que es de Hong Kong, abordó el barco en Japón y se quedó durante cinco días, luego desembarcó en su ciudad natal.

Cuando atracó en Yokohama, el barco tenía 3,711 miembros de la tripulación e invitados.

Según The New York Times, los funcionarios japoneses tardaron más de 72 horas en bloquear el barco después de que fueron notificados sobre el caso del hombre de Hong Kong.

A la mañana siguiente, 10 personas en el barco habían dado positivo por el virus. El Ministerio de Salud de Japón colocó todo el barco bajo una cuarentena de 14 días.

Los pasajeros ya habían estado en el barco durante dos semanas porque la cuarentena llegó al final de su crucero programado.

Los funcionarios de salud japoneses evaluaron a los pasajeros y transportaron a los que dieron positivo a las instalaciones de salud en tierra.

Una ambulancia cerca del Diamond Princess en el puerto de Yokohama en Tokio el 7 de febrero.

Foto AP / Eugene Hoshiko

Sin embargo, la prueba lleva un día o más porque implica recolectar y enviar muestras de saliva y moco.

Spencer Fehrenbacher, un estudiante estadounidense de posgrado en el barco, dijo a Business Insider que experimentó un “muro de información” sobre los resultados de las pruebas. Dijo el 6 de febrero que había estado esperando obtener sus propios resultados durante dos días. Finalmente se enteró de que dio negativo.

Otros pasajeros informaron largas demoras en hacerse la prueba, incluso después de que informaron síntomas.

Desde el principio, aquellos en cuarentena en el barco informaron confusión y falta de información.

A en el balcón de la Princesa Diamante. Foto AP / Eugene Hoshiko

“No había mucha información”, dijo el pasajero Masako Ishida al The New York Times el 5 de febrero. Dijo que muchos pasajeros no entendieron de inmediato que pudieron haber estado expuestos al coronavirus.

Los pasajeros contaron las ambulancias alineadas en el muelle para tener una idea de cuántas infecciones se habían confirmado en el barco, informó The New York Times .

Fehrenbacher le dijo a Business Insider que estaba muy cerca de una mujer que estaba claramente enferma cuando recibió su examen médico.

Un pasajero obtiene una prueba de ADN en su habitación de cabina en el Diamond Princess. Cheryl y Paul Molesky / Associated Press

“Se podía escuchar esa tos en el fondo de tus pulmones. Sentí empatía con ella y me sentí muy mal”, dijo Fehrenbacher. Pero dijo que también recordó haber pensado para sí mismo: “Está bien, no quiero estar en esta habitación”.

Ishida también informó preocupaciones acerca de las pruebas de detección: “No pusieron el termómetro en nuestros oídos correctamente”, dijo.

La sexta baraja de la Princesa Diamante el 4 de febrero. Twitter / @ DAXA_TW / Getty Images

Ella dijo que la primera medición de temperatura de su esposo fue de aproximadamente 90 grados Fahrenheit, muy por debajo de la temperatura corporal normal. Cuando pidió una segunda medición, era de 95 grados.

Ishida agregó que las comidas también habían sido caóticas en los primeros días, con el desayuno llegando a las 2 p.m., seguido rápidamente por el almuerzo.

Tres días después de la cuarentena, la gente en el barco comenzó a desplegar carteles que decían “Falta de medicina” y “Gracias, medios de comunicación”.

Una mujer con una bandera japonesa que dice “escasez de medicamentos”. Reuters / Kim Kyung-Hoon

El 11 de febrero, un miembro de la tripulación le dijo a los pasajeros que hasta 1,850 personas a bordo (que no esperaban estar en el barco por tanto tiempo) habían solicitado y recibido más medicamentos recetados.

Los pasajeros fueron confinados a sus habitaciones, las menos costosas sin ventanas ni balcones.

Una cabina interior a bordo del Diamond Princess. Sawyer Smith / vía Reuters

Con aproximadamente 160 pies cuadrados, las habitaciones son del tamaño de un contenedor de envío e incluyen dos camas individuales, una cama queen o, en algunos casos, literas.

Los recién casados Alan y Wendy Steele le dijeron a The Washington Post que iban a “enloquecer” el 5 de febrero.

Pasajeros en los balcones de sus cabañas en la Princesa Diamante. Issei Kato / Reuters

“Básicamente estamos siendo tratados como prisioneros y delincuentes en este momento; así es como nos sentimos”, dijo Alan Steele. Agregó que el almuerzo del primer día había sido pan duro con jamón.

Al día siguiente, el operador del barco, Princess Cruises, dijo que había “activado nuevas ofertas de entretenimiento en la habitación”, incluyendo juegos, curiosidades, manualidades, películas, ocho nuevos canales de televisión y periódicos impresos en 36 idiomas.

Los pasajeros tuitearon fotos de sus comidas y le dieron al servicio de habitaciones críticas mixtas.

@shannonvo

También recibieron botellas de agua y alcohol.

“Comenzamos a vivir para las comidas”, escribió Rachel Torres, otra luna de miel en el barco, en un comentario en The Dallas Morning News.

Una comida en la Princesa Diamante durante la cuarentena. Sawyer Smith / Reuters

“Desarrollamos un sistema”, escribió. “Cuando escuchamos que los carros rodaban por el pasillo, nos apresuramos a ponernos máscaras, abrir la puerta del balcón y abrir la puerta del pasillo para recoger comida para que nuestros amigos en los camarotes del otro lado del pasillo pudieran sentir un poco de aire fresco y Brillo Solar.”

Los pasajeros recibieron máscaras faciales.

@mjswhitebread

Las máscaras no son excelentes para evitar que los usuarios contraigan el nuevo coronavirus, pero pueden ayudar a evitar que los gérmenes de las personas enfermas pasen a otros.

Los que se encontraban en las cabañas interiores sin ventanas podían caminar alrededor de la cubierta durante unos minutos cada día con máscaras.

Las autoridades aconsejaron a los pasajeros que se mantuvieran a 6 pies de distancia el uno del otro.

Los expertos criticaron la decisión de mantener a las personas en el barco.

Pasajeros en el balcón de la Princesa Diamante. Foto AP / Eugene Hoshiko

“Desde la perspectiva de un virólogo, un crucero con una gran cantidad de personas a bordo es más una incubadora de virus en lugar de un buen lugar para la cuarentena”, dijo Anne Gatignol, microbióloga que estudia virus en la Universidad McGill, al Montreal Gazette.

Mantener a las personas en un espacio confinado puede haber ayudado a la propagación del virus.

Pasajeros a bordo de la Princesa Diamante. Reuters / Kim Kyung-Hoon

“Básicamente han atrapado a un grupo de personas en un contenedor grande con [el] virus”, dijo a Vox David Fisman, profesor de epidemiología en la Universidad de Toronto. “Así que [asumo] que ‘cuarentena’ está generando transmisión activa “.

“Los cruceros están hechos de superficies que son realmente pegajosas para los virus”, dijo a Business Insider Kelly Hills, bioética.

Una piscina en la princesa del diamante. Princess Cruises

“Un montón de cromo y metal pulido, cosas con surcos, mellas y rasguños. Simplemente hace un buen hogar”, dijo.

El experto en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata dijo que las malas prácticas de higiene en el barco lo hicieron “muy asustado” de contraer el virus cuando lo visitó.

Profesor Jefe del Departamento Clínico Kentaro Iwata. YouTube / Kentaro Iwata

“El crucero era completamente inadecuado en términos de control de infecciones”, dice Iwata en un video de YouTube. “No hubo distinción entre la zona verde, que está libre de infección, y la zona roja, que está potencialmente contaminada por el virus”.

A medida que aumentaba el número de casos en el barco, algunos miembros de la tripulación de la India rogaron a su gobierno que los rescatara.

Un miembro de la tripulación en la Princesa Diamante el 9 de febrero. Foto AP / Eugene Hoshiko

El grupo compartió una serie de videos en Facebook. Uno de ellos, Binay Kumar Sarkar, dijo a Business Insider que la situación en el barco estaba “fuera de control”.

“Hay muchas personas que no tienen coronavirus, entonces, ¿por qué estamos todos confinados aquí?” él dijo. “Por favor, salva al menos a aquellos de nosotros que estamos sanos”.

Los miembros de la tripulación llevaron las comidas a las habitaciones de los pasajeros, pero los trabajadores continuaron comiendo juntos en el comedor del barco.

Captura de pantalla vía YouTube

Según un informe del New York Times, los miembros de la tripulación infectados comieron en el comedor junto a sus compañeros de trabajo.

“Todos estamos realmente asustados y tensos”, dijo a CNN Sonali Thakkar, un trabajador del crucero.

Gente en los Príncipes Diamantes después de que el barco llegó a Yokohama. Kim Kyung-Hoon / Reuters

El New York Times informó el sábado que 85 miembros de la tripulación habían dado positivo por el virus, y el Ministerio de Salud de Japón anunció que otros 55 miembros de la tripulación dieron positivo el domingo. Eso llevó el total a 140 trabajadores infectados.

“Hay muchos lugares donde todos estamos juntos, no separados el uno del otro”, dijo Thakkar a CNN. “Especialmente cuando nos sentamos en el mismo comedor y comemos juntos, el lugar donde puede extenderse muy rápido”.

El Dr. Norio Ohmagari, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Japón, más tarde le dijo a CNN que mantener a la tripulación a bordo había sido una “decisión difícil”.

Los miembros de la tripulación a bordo del crucero Diamond Princess son vistos en su timonera en la Terminal de Cruceros Daikoku Pier en el puerto de Yokohama el 27 de febrero de 2020. Kazuhiro Nogi / AFP / Getty

“Sospechábamos que parte del personal del crucero ya estaba infectado, pero … tuvieron que operar el crucero en sí, tuvieron que ver a los pasajeros, tuvieron que entregar las comidas”, dijo Ohmagari.

Otro asesor del gobierno, el Dr. Shigeru Omi, dijo que los funcionarios estaban “muy agradecidos” con los miembros de la tripulación en una conferencia de prensa el 24 de febrero.

Por lo que respecta a los derechos humanos, por supuesto que simpatizamos, pero ya saben, mientras los pasajeros sigan allí, tienen que proporcionar el servicio”, dijo Omi.

Cuando el número de casos aumentó más de 200, los pasajeros expresaron temor.

Reuters / Issei Kato

“No puedo entender el hecho de que podría morir de este crucero”, dijo a The Wall Street Journal Gay Courter, una novelista de 75 años confinada a una cabaña en el barco con su esposo.

“La estipulación de 14 días no tenía sentido en un contexto con nuevas infecciones y nuevos episodios de transmisión”, dijo Adalja.

Pasajeros en la Princesa Diamante el 3 de febrero. @daxa_tw vía AP

“Toda la idea de la cuarentena de cruceros estaba mal concebida, y la gran cantidad de infecciones que generó era completamente predecible”, agregó.

El 12 de febrero, el Ministerio de Salud japonés anunció que algunos pasajeros mayores de 80 años podrían terminar su cuarentena en tierra.

Pasajeros en su balcón el 10 de febrero. Reuters / Kim Kyung-Hoon

La oferta se aplicaba a los pasajeros mayores de 80 años que tenían cuartos de cabina sin ventanas o condiciones médicas preexistentes. Tuvieron que dar negativo para el virus antes de que pudieran abandonar el barco.

En el día de San Valentín, los pasajeros recibieron rosas regaladas, chocolates y (por cortesía del Ministerio de Salud japonés) nuevos iPhones con una aplicación especial para asistencia médica.

Los miembros de la tripulación bailaron debajo de la cubierta y los niños hicieron dibujos . El primer grupo de personas sanas también pudo abandonar el barco ese día: 11 pasajeros mayores de 80 años.

Después de casi un mes a bordo, los pasajeros restantes finalmente comenzaron a abandonar el barco el 16 de febrero.

Los pasajeros desembarcan de la Princesa Diamante en Yokohama el 19 de febrero. Kyodo vía Reuters

Los funcionarios en Canadá, Australia, Hong Kong y los Estados Unidos están exigiendo a sus residentes que se sometan a una cuarentena adicional de 14 días una vez que regresen a casa.

Para entonces, el número de personas infectadas con el coronavirus en el barco se había disparado a 621, más de la mitad de todos los casos fuera de China.

A los pasajeros se les toma la temperatura después de dejar a la Princesa Diamante el 21 de febrero. Kim Kyung-Hoon / Reuters

Más de la mitad de las personas infectadas (322) no mostraron ningún síntoma, lo que sugiere que algunos portadores de coronavirus en China podrían pasar desapercibidos.

Los investigadores aún no están seguros de hasta qué punto las personas pueden transmitir el virus cuando no tienen síntomas, aunque un informe publicado el 21 de febrero documentó un caso en el que una mujer asintomática transmitió el coronavirus a cinco miembros de la familia.

Catorce ciudadanos estadounidenses que dieron positivo para el virus volaron a casa en una caja de aislamiento en la parte trasera de un avión con otros estadounidenses sanos que habían estado en el barco.

La caja de aislamiento. Cheryl y Paul Molesky vía AP

Sus pruebas dieron positivo después de que ya salieron del barco y viajaban al avión, dijeron el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado conjunto el 17 de febrero.

Las agencias también dijeron que los pasajeros habían sido evaluados y que “todos se consideraron asintomáticos y aptos para volar antes de ser procesados para la evacuación”.

Pero el miércoles, los CDC informaron que 28 de los otros evacuados estadounidenses habían dado positivo por el coronavirus.

Un trabajador verifica las temperaturas de los pasajeros que viajaban en el Diamond Princess en un avión de evacuación. Cortesía de Philip y Gay Courter / Folleto vía Reuters

Esas personas se habían sentado en las dos cabinas principales de los aviones de evacuación.

“Creemos, según la epidemiología y la evaluación de riesgos, que puede haber casos adicionales”, dijo la Dra. Nancy Messonnier, directora del centro de enfermedades respiratorias de los CDC, en una conferencia de prensa el 21 de febrero.

Scott Pauley, un portavoz de los CDC, dijo a The San Francisco Chronicle que “no queremos tomar [las pruebas realizadas en Japón] al pie de la letra”.

Fehrenbacher dijo que una de las personas infectadas se sentó detrás de él en el avión.

Estados Unidos evacuados de la Princesa Diamante. Cheryl y Paul Molesky vía AP

“Darse cuenta de que pasé las últimas 12 horas justo frente a ella fue preocupante, por decir lo menos”, dijo a la Universidad de Grand Canyon , su alma mater.

“Pasé 12 o 13 días de forma aislada para estar ahora muy cerca de las personas que se están cerrando los pulmones; es difícil no preocuparse”, agregó. “La idea de quitarme la máscara me pareció ridícula. Pero la mujer que estaba a mi lado estaba comiendo todo el vuelo”.

Los funcionarios de los CDC argumentaron en contra de la decisión de que personas enfermas y sanas vuelen en el mismo avión.

Un funcionario de salud de EU frente a una unidad de biocontención portátil en un avión de evacuación. Philip y Gay Courter / Reuters

El Washington Post informó que los funcionarios de los CDC perdieron esa discusión en el asfalto, luego insistieron en que se los excluyera del comunicado de prensa que anunciaba que 14 estadounidenses infectados habían compartido un avión con más de 300 personas.

El presidente Donald Trump acordó que las personas enfermas no deberían volar en el mismo avión que las personas que no habían dado positivo por el virus, informó The Post. No fue informado del cambio de planes.

Cuatro personas que estaban en el crucero murieron, según funcionarios japoneses.

Kim Kyung-Hoon / Reuters

Las autoridades japonesas anunciaron las dos primeras muertes el 18 de febrero.

Los pasajeros , un hombre japonés de 87 años y una mujer japonesa de 84 años, fueron llevados a hospitales locales el 11 y 12 de febrero, y ambos tenían problemas de salud subyacentes, informó The New York Times , citando a la emisora ​​japonesa NHK .

El Ministerio de Salud de Japón informó una tercera muerte el domingo: un hombre japonés de unos 80 años. El hombre se encontraba entre los primeros casos en el barco y ya tenía síntomas cuando atracó en Yokohama, informó ABC News .

La cuarta muerte, informada el martes, fue un hombre de Tokio en sus 80 años.

Los miembros de la tripulación finalmente comenzaron a abandonar el barco el jueves, aunque el Ministerio de Salud de Japón dijo que tomaría varios días descargarlos a todos.

Miembros de la tripulación a bordo del crucero Diamond Princess en la Terminal de Cruceros Daikoku Pier en el puerto de Yokohama, 24 de febrero de 2020. Kazuhiro Nogi / AFP / Getty

El ministerio dijo en un comunicado que 240 miembros de la tripulación que resultaron negativos serán transportados al National Tax College en Wako, un campus fuera de Tokio, por otros 14 días de cuarentena.

Princess Cruises está preparando el barco para zarpar nuevamente el 29 de abril.

Los trabajadores rocían a la Princesa Diamante el 13 de febrero en Yokohama. El Asahi Shimbun a través de Getty Images

“La expectativa es que el barco se desinfecte completamente y luego se lo lleve al muelle seco por un período de tiempo”, dijo a The Wall Street Journal Negin Kamali, director de relaciones públicas de Princess Cruises.

Hilary Brueck, Isaac Scher, Rhea Mahbubani y Bill Bostock contribuyeron con los informes.

Para obtener el último total de casos, número de víctimas mortales e información sobre viajes, consulte las actualizaciones en vivo de Business Insider aquí.

Fuente: Business Insider

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí