Banxico mantuvo estable, por tercera ocasión consecutiva, su tasa de interés de referencia

Considera que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta

0
421

Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. Gaceta económica SHCP.- El pasado 16 de mayo, en su tercera reunión de 2019, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), decidió por unanimidad mantener en 8.25% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, debido a que considera que la convergencia de la inflación a su meta se mantiene, aunque la inflación general y subyacente presentan un aumento que será transitorio.

La junta de Gobierno reiteró que mantendrá una política monetaria conducida con prudencia y dará un seguimiento especial al traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Agregó que ante los retos que implica consolidar una inflación baja y estable y los riesgos que enfrenta la formación de precios, la Junta de Gobierno tomará las acciones necesarias, para que la tasa de referencia esté en línea con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México (3%) en el lapso en el que opera la política monetaria. (Comunicado Banxico aquí, datos)

Después de que la Junta de Gobierno de Banco de México ha decidido por unanimidad mantener la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, advirtió que los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la economía en general.

El banco central señaló que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos a mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la inflación.

Alertó que persisten riesgos con un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México. En particular, la incertidumbre en el entorno externo podría ocasionar ajustes de portafolio y, en la parte interna, los inversionistas permanecen atentos a las perspectivas crediticias de Pemex y de la economía en general.

Destacó: Es importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Además, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Debilidad económica

En su reporte sobre la decisión de política monetaria, el Banco de México mencionó que la información oportuna sugiere que en el primer trimestre de 2019 se acentuó la debilidad que la economía mexicana había exhibido desde el trimestre previo, asociada tanto a factores externos como internos, algunos de ellos de carácter transitorio. Además, considera que prevalece una tendencia de desaceleración en la actividad económica mundial.

Así, las condiciones de holgura en la economía exhibieron un relajamiento hacia finales de 2018 y principios de 2019. El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja.

Afirmó que dada la magnitud de los aumentos en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores.

De hecho, en algunos de ellos éstas han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación se mantenga elevada.

Para aumentar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios, dijo, es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

El BdeM subrayó que la inflación general se incrementó entre el tercer y cuarto mes del año, producto de un repunte en los precios de los energéticos, un incremento en los precios de las mercancías alimenticias y un avance en los precios de los servicios por el efecto vacacional de Semana Santa.

Artículo anteriorBolsa de Tokio cierra al alza ante optimistas datos de EU y un yen débil
Artículo siguienteSitio web del TPP
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí