Atraque de MS Breamar en Cuba, otra página de solidaridad en la isla

0
82

La Habana, Cuba, a 26 de marzo del 2020.- El arribo del crucero británico MS Breamar a Cuba para la evaluación de sus pasajeros llevó nuevamente a los medios la historia de la isla y sus valores solidarios, confirmados hoy en el combate contra la COVID-19.

Así lo afirmó Gonaivy González, uno de los choferes encargados del traslado de loos viajeros a tierra cubana, quien insistió en su pronta disposición para participar luego de conocer la situación de la embarcación.

“En mi caso particular estuve siempre de acuerdo, orgulloso de hacer la tarea. Todos lo estuvimos al saber la emergencia que representaba”, aseguró en entrevista telefónica con Prensa Latina.

El MS Breamar atracó el 18 de marzo pasado en el puerto de Mariel, 50 kilómetros al oeste de la capital cubana, para la evacuación de los pasajeros y otro grupo de tripulantes, con cinco casos confirmados de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Pocos días antes, González y una treintena más de compañeros de la empresa estatal Transtur conocieron detalles de la operación para llevar a los turistas desde el crucero hasta la pista del Aeropuerto Internacional José Martí en una caravana de ómnibus.

“A la Base nuestra fueron los especialistas del  Ministerio de Salud Pública y nos explicaron la importancia de la seguridad que debíamos tener; el uso del nasobuco, los guantes, el traje completo que nos pusieron”, explicó.

“Nunca habíamos trabajado así, era algo nuevo pero todos cumplimos con las medidas. Gracias a eso, ninguno presenta síntomas y todos estamos en buen estado”, comentó desde el centro de aislamiento donde cumple cuarentena.

La embarcación permanecía varada con 682 pasajeros y 381 tripulantes a bordo tras ser rechazada en varios puertos del Caribe desde finales de febrero.

Junto con la decisión del Gobierno cubano de recibir el navío, llegaron las muestras de agradecimiento a bordo del MS Breamar, el Gobierno del Reino Unido y la propia compañía Fred Olsen Cruise, propietaria del crucero.

Una vez en los ómnibus, estaban todos muy agradecidos y contentos, decían que regresarían a Cuba después, añadió.

“Agradecieron el trabajo nuestro y el de nuestro país por habernos aceptado cuando nadie los quería. Debe ser por eso que no sentí miedo, nosotros fuimos a hacer nuestro trabajo con una precaución mayor, y así la hicimos: entregando amor y cariño”.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorRecesión económica será peor que en 2008, advierte OMC
Artículo siguienteCrucero Ruby Princess se convierte en el peor grupo de coronavirus de Australia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí