Alerta Xi Jinping en Brasil sobre creciente proteccionismo

Putin rechaza sanciones unilaterales en foro empresarial de Brics India pide inversiones a líderes empresariales de países del Brics

0
442

Brasilia, Brasil, a 13 de noviembre del 2019.- El presidente chino, Xi Jinping, alertó hoy aquí a los líderes del foro Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del creciente proteccionismo que obstaculiza al comercio y la economía mundial.

‘Estamos en un momento de grandes transformaciones’, activadas por los avances tecnológicos y su impacto en la economía, pero ‘el creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y conduce a una desaceleración de la economía internacional’, afirmó Xi en la clausura del Consejo Empresarial de Brics (Cebrics).

Comentó la decisión china de ir gradualmente hacia una mayor apertura comercial y remarcó que ese es el camino del crecimiento sustentable.

Precisó que en los últimos cinco años, ‘China ha contribuido, en media, con cerca del 30 por ciento del crecimiento de la economía mundial’ y está decidida a ‘continuar abriendo más y más su mercado’.

Insistió en que su país ‘tiene la perspectiva de seguir aumentando el crecimiento en el futuro cercano y a largo plazo’, y cuenta para ello con un incremento de la cooperación y el comercio en el ámbito del Brics.

Ese encuentro empresarial terminó con redacción de un documento con 23 propuestas para facilitar el comercio y ampliar la inversión entre los países miembros del bloque.

Las propuestas serán entregadas mañana a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil); Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica); así como al primer ministro de la India, Narendra Modi, dentro del marco de la oncena cumbre de Brics, que comenzó en esta capital.

Los puntos destinados a facilitar el comercio entre los miembros de Cebrics implican: reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados; adopción de certificado fitosanitario electrónico y establecimiento de puntos focales nacionales para inversionistas del bloque.

Putin rechaza sanciones unilaterales en foro empresarial de Brics

Brasilia, Brasil, a 13 de noviembre del 2019.- El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy las sanciones unilaterales, incluidas las motivadas políticamente, y la competencia desleal en el orbe, al intervenir en el cierre del Foro Empresarial del Grupo Brics, celebrado en esta urbe.

La situación en la economía mundial sigue siendo difícil: desde principios de 2018, su tasa de crecimiento disminuye continuamente y, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año caerá a la tasa más baja en los últimos 10 años, señaló el mandatario ruso.

Al acudir al foro con mil empresarios, Putin afirmó que la economía se vio afectada por métodos de competencia desleal aplicados cada vez más en el comercio mundial, las sanciones unilaterales, incluidas las motivadas políticamente, y el proteccionismo florece, apuntó.

De acuerdo con Putin, el grupo del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) debe hacer esfuerzos para garantizar el desarrollo de sus economías, para evitar el deterioro de la situación social y la disminución de los niveles de vida, y el bienestar de los ciudadanos.

En el caso de Rusia, el jefe de Estado indicó que, según los resultados del primer trimestre de este año, el volumen de las inversiones extranjeras en bonos de préstamos federales aumentó en casi cuatro mil millones de dólares.

Nuestra facturación comercial con los cinco países del Brics creció en 2018 en un 22,5 por ciento y superó los 125 mil millones de dólares, afirmó Putin.

Entre los ejemplos positivos de dicha cooperación se encuentra la implementación, junto con los socios del Brics, de proyectos de ingeniería de aviones y cohetes, en medicina, productos farmacéuticos y exploración espacial, subrayó el jefe de Estado ruso.

También quiero recordar que Rusia tomó la iniciativa de lanzar una red de intercambio de datos para pequeñas y medianas empresas dentro del marco del Brics.

Putin afirmó que entre las áreas prometedoras del trabajo conjunto se encuentran la producción de fuentes de energía renovables, el aumento de la eficiencia energética y el uso de gas natural como combustible para motores.

No puedo dejar de mencionar que Rusia posee las más avanzadas tecnologías limpias y seguras de átomos pacíficos. Y estamos desarrollando con éxito la cooperación en esta área con nuestros socios del Brics, principalmente con China y con la India, subrayó.

Planeamos invitar a los estados del referido quinteto a realizar un trabajo para actualizar la Estrategia de Asociación Económica adoptada en la Cumbre de Rusia en 2015, indicó el jefe del Krmelin.

Para la cumbre del Brics en San Petersburgo, donde planeamos celebrar la próxima reunión en julio de 2020, se preparará un amplio programa de eventos, adelantó Putin.

India pide inversiones a líderes empresariales de países del Brics

Nueva Delhi, India, a 14 de noviembre del 2019.- El llamó a los líderes empresariales de países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a invertir en India, sobre todo en infraestructuras, segun un reporte oficial divulgado hoy en esta capital.

En la clausura del Foro Empresarial Brics en Brasilia, capital de Brasil, Modi dijo que India es la economía más abierta del mundo y más favorable a la inversión por su estabilidad, previsibilidad de las políticas y reformas favorables a las empresas, reflejó la emisora All India Radio.

El mandatario indio señaló que el Brics conduce al desarrollo económico a pesar de la desaceleración económica mundial.

Apuntó que ese bloque económico representa el 50 por ciento del crecimiento económico mundial, a la vez que conminó a los líderes empresariales de Brics a aprovechar las oportunidades entre los países miembros.

La reunión de los grupos de trabajo del Consejo Empresarial del Brics logró 30 propuestas de acuerdos relacionadas con diferentes áreas, las cuales serán presentadas a los líderes del Brics.

El secretario general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Ficci), Dilip Chinoy, dijo que las propuestas buscan eliminar las dificultades regulatorias del comercio, normalizar las medidas fitosanitarias de exportaciones agrícolas y la cooperación en la alfabetización digital.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPrevé Prodecon aumente fiscalización 30% en 2020
Artículo siguienteInicia juicio político contra Trump
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí