Afirma Sauri Riancho que disposiciones sanitarias no se cumplen en las estaciones migratorias

Pide que Segob y Ssa realicen las acciones necesarias para vigilar que los servicios de sanidad se encuentren en condiciones óptimas

0
401

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de abril del 2020. (Notilegis).- La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que las disposiciones sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 no se cumplen en las estaciones y estancias provisionales migratorias del país, lo que ha generado protestas de migrantes por sus condiciones de encierro.

Por ello, en un comunicado, urgió a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Salud (Ssa) a realizar las acciones necesarias para vigilar que los servicios de sanidad en los lugares destinados al tránsito internacional de personas se encuentren en condiciones óptimas para salvaguardar los derechos humanos de las y los migrantes, durante la emergencia sanitaria.

Destacó la importancia de que el Instituto Nacional de Migración haga público un informe sobre los hechos suscitados el 31 de marzo en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, en donde migrantes se manifestaron para reclamar mejores condiciones de salud para las personas detenidas en las estaciones migratorias y desafortunadamente una persona perdió la vida.

Sauri Riancho recordó que el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Matelus, denunció que la comunidad haitiana en México es una de las más perjudicadas con las medidas de confinamiento y que el 11 de abril había informado que existen numerosas personas migrantes enfermas, en estado de gravedad, en la Estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, Chiapas.

“Atender la salud de los migrantes y desplazados es un esfuerzo que requiere dos componentes: el primero y más importante es la prevención; el segundo es asegurar que se puedan ofrecer los servicios de salud que sean necesarios, en caso de que algunos de ellos resulten contagiados por el Covid-19”, subrayó.

“Se trata de un tema de derechos humanos y de respeto al Estado de derecho nacional e internacional y de apego a los más sencillos e indispensables valores humanos y de respeto a la vida”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí