UE desafía expansión comercial de China con arancel de referencia

Contenedores de envío Krisada Opaspong / Shutterstock

0
52

Nueva York, Estados Unidos, a 15 de junio del 2020.- –La Unión Europea disparó una advertencia a China por sus ambiciones comerciales mundiales con una decisión arancelaria sin precedentes para contrarrestar los subsidios chinos a los exportadores.

Por primera vez, la UE apuntó el lunes a la supuesta ayuda que distorsiona el mercado otorgada por un país a los exportadores ubicados en otro estado. Hasta la fecha, tales derechos europeos se han centrado solo en los subsidios otorgados por el país donde se encuentran los exportadores.

“Es un caso histórico que podría conducir a muchos más similares”, dijo Agatha Kratz, directora asociada del Grupo Rhodium que lidera la investigación sobre las relaciones UE-China y la diplomacia comercial china. “De hecho, el apoyo estatal chino se encuentra ampliamente más allá de las fronteras de China, con efectos distorsionadores en la UE y otras partes interesadas extranjeras”.

La disputa involucra las importaciones de la UE desde Egipto de telas de fibra de vidrio, un bien industrial utilizado en todo, desde turbinas eólicas hasta equipos deportivos. Los dos exportadores egipcios de tales telas son filiales de China Jushi Co. y Zhejiang Hengshi Fiberglass Fabrics Co.

Jushi Egypt for Fiberglass Industry SAE y Hengshi Egypt Fiberglass Fabrics SAE tienen su sede en la Zona de Cooperación Económica y Comercial China-Egipto Suez, que forma parte del controvertido plan global de desarrollo de infraestructura “Belt and Road” de China.

La UE dijo que Jushi Egipto y Hengshi Egipto recibieron beneficios financieros de los gobiernos chino y egipcio y que la ayuda, junto con los subsidios para las telas de fibra de vidrio enviadas directamente desde China, socavaron injustamente a los propios productores del bloque, como Ahlstrom-Munksjo Oyj, con sede en Finlandia. en el mercado europeo

Lesiones materiales

Los fabricantes de la UE que también incluyen European Owens Corning Fiberglas SPRL en Bélgica y Chomarat Textiles Industries SAS con sede en Francia sufrieron “lesiones materiales”, dijo la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones en Bruselas, en el Diario Oficial.

China arremetió contra la decisión de la UE, diciendo que violaba las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

“La parte china está muy preocupada por el fallo”, dijo la misión de China a la UE en un comunicado enviado por correo electrónico. “La decisión de la UE no ayuda a mantener la autoridad de las normas de la OMC y los esfuerzos de todas las partes para salvaguardar el régimen comercial multilateral, interrumpe el flujo normal de inversiones y la cadena de suministro, y obstaculiza los intereses de los países en desarrollo”.

Europa está intensificando sus esfuerzos para protegerse contra las políticas comerciales chinas expansionistas, parte de un acto de equilibrio que se hace eco de las preocupaciones de Estados Unidos sobre el ascenso económico de China, mientras apunta a mantenerse dentro del marco de la OMC. Por el contrario, Washington ha tomado medidas unilaterales contra Pekín en formas que eluden a la OMC y han provocado críticas europeas.

Tech-Fab Europe, una asociación de productores europeos de telas de fibra de vidrio, elogió los nuevos aranceles del bloque contra los competidores con sede en China y Egipto al decir que los gravámenes marcan una “nueva era en la defensa comercial de la UE para contrarrestar los subsidios extranjeros”.

La UE está amenazando en otras dos investigaciones comerciales con el objetivo de supuesta ayuda china a exportadores con sede fuera de China. Una investigación de la comisión se centra en las importaciones de la UE de refuerzos de fibra de vidrio desde Egipto; la otra sonda cubre envíos de acero inoxidable desde Indonesia al bloque.

En su decisión de imponer un derecho antisubvenciones a los tejidos egipcios de fibra de vidrio, la comisión dedicó una sección considerable a construir un argumento según el cual la ley de la OMC otorga a la UE la posibilidad de tener en cuenta la ayuda china a Jushi Egipto y Hengshi Egipto al calcular el nivel del impuesto sobre ambas compañías. La tasa es del 10.9%.

La comisión presentó este análisis legal en el contexto de la importancia política de la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China en general y de la Zona de Cooperación Económica y Comercial de Suez, o Zona SETC, en particular.

Padre chino

“Los gobiernos de Egipto y China han agrupado sus recursos para proporcionar a las empresas que fabrican en la zona SETC condiciones favorables que les confieren beneficios”, dijo la comisión. “Esta combinación de recursos a través de una cooperación tan estrecha sirve a un propósito común y beneficia a un beneficiario común (Jushi Egipto y Hengshi Egipto)”.

Jushi Egypt y Hengshi Egypt están relacionados a través de una empresa matriz china más grande: China National Building Material Group. El derecho antisubvenciones de la UE sobre los tejidos de fibra de vidrio procedentes de Egipto es de cinco años.

Como parte de la misma decisión del lunes, la UE impuso un conjunto separado de gravámenes antisubvenciones que van del 17% al 30.7% en los tejidos de fibra de vidrio originarios de China. Las tasas a cinco años sobre las importaciones procedentes de China dependen de la empresa china.

Debido a estos nuevos derechos antisubvenciones, la UE redujo por separado los niveles de aranceles de cinco años impuestos en abril para contrarrestar las supuestas importaciones de telas de fibra de vidrio por debajo del costo, o “objeto de dumping”. Las tasas de estos gravámenes antidumping han sido del 37.6% o del 99.7%, según el exportador. Los nuevos niveles varían del 34% al 69%.

Un derecho antidumping separado de la UE sobre los tejidos de fibra de vidrio de Egipto, también impuesto en abril, se mantiene sin cambios en un 20%.

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí