Ratifica Senado instrumentos internacionales

0
13

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, Senado.- La Cámara de Senadores ratificó el Acuerdo entre México y Brasil sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en Puerto Vallarta, Jalisco, el 23 de julio de 2018.

El objetivo de este convenio es hacer más eficaz la aplicación de la legislación aduanera de ambas naciones para prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como proteger la seguridad de la cadena logística de comercio internacional.

Señala que la asistencia que se brindarán ambos países ayudará a incrementar el combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional, asegurar la exacta determinación y recaudación de los impuestos aduaneros y aplicar efectivamente las disposiciones concernientes a las prohibiciones, restricciones y controles en esta materia.

También, fortalecerá la cooperación y asistencia mutua entre las autoridades aduaneras de México y Brasil y el intercambio de información sobre embargos de mercancías y dinero, entre otros beneficios.

En el dictamen aprobado se menciona que a México y Brasil los unen 188 años de relaciones diplomáticas, 41 instrumentos internacionales vigentes y siete acuerdos en negociación, sobre temas como extradición, traslado de personas sentenciadas, cooperación y capacitación, en los que las dos naciones reconocen su liderazgo y complementación.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI, destacó la importancia de respaldar este acuerdo pues servirá para combatir crímenes financieros, fomentar el comercio y la inversión, considerando que son las dos principales economías de América latina y el Caribe.

Avalan inclusión de Croacia al Acuerdo Global entre México y UE

En la misma sesión, el Senado avaló el Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea, a efecto de tener en cuenta la adhesión de Croacia a la Unión Europea.

El documento refiere que Croacia se adhirió a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, por lo que fue necesario incluir a esa nación en los acuerdos celebrados por dicho bloque político-económico con otros países.

Indica que con este Tercer Protocolo, Croacia queda incluida en el Acuerdo Global que la Unión Europea tiene suscrito con nuestro país, de ahí que el intercambio comercial podría incrementarse.

Asimismo, añade, las relaciones bilaterales tendrán la potencialidad de profundizarse en al ámbito económico, político, social, técnico, científico y cultural.

Ambos instrumentos fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Artículo anteriorAprueban que embajadas mexicanas extiendan actas de nacimiento, matrimonio y defunción
Artículo siguientePiden diputados de Morena y MC respaldar eliminación de impuesto al consumo de agua para el campo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí