México y Guatemala modernizarán sistema aduanero

0
12

Ciudad de México, a 7 de noviembre del 2019.- México y Guatemala firmaron el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, para trabajar de forma conjunta en la modernización de su sistema aduanero, agilizar el intercambio comercial y fortalecer los vínculos de cooperación y asistencia.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que esto representa “el primer paso de una agenda muy ambiciosa de desarrollo económico en la región”.

Destacó que la firma “no sólo es un primer paso en la integración con Centroamérica, sino también en el fortalecimiento de la actividad comercial entre Chiapas y Guatemala”.

Aunado a ello, indicó que México, en coordinación con los países de Centroamérica, trabaja en establecer un mercado regional de deuda para el financiamiento de empresas y gobiernos, la preparación de nuevas obras de infraestructura en telecomunicaciones y energía.

Por su parte la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, coincidió en que este acuerdo busca “poner orden, inteligencia y estrategia en los intercambios de información y fortalecer además el Estado de Derecho”.

Agregó que “en la medida que podamos coordinar información, revisar procesos y cumplir nuestras tareas que son afines y bien orientadas, nuestras naciones saldrán beneficiadas”.

A su vez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, comentó que esta iniciativa es el inicio para consolidar “nuestras relaciones, porque solamente una vecindad amigable en la que se pueda trabajar de manera más cercana, permitirá compartir toda la información que tengamos en ambas fronteras de nuestros países”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que con este convenio se permite facilitar el intercambio comercial, al comprobar los documentos recibidos en los procesos de exportación e importación, y agilizar el cálculo de los impuestos aduaneros correspondientes.

Asimismo, el acuerdo prevé reducir los tiempos de revisión del transporte de carga terrestre sobre todos de bienes perecederos, así como desarrollar bases de datos confiables que sirvan para optimizar la toma de decisiones en las áreas correspondientes.

El convenio también permitirá mejorar la detección y combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional, y fortalecer el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual

Artículo anteriorDOF de viernes 8 de noviembre del 2019
Artículo siguienteChina promueve multilateralismo con celebración de CIIE, asegura experto mexicano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí