México y Australia acuerdan fortalecer la relación bilateral en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

0
14

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2019. Comunicado de prensa, SRE.- Hoy se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y Australia, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el secretario adjunto de Comercio, Inversión y Negocios del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Christopher Langman. Participó también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Las delegaciones revisaron la agenda bilateral y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político, la vinculación económica, la cooperación y los contactos entre ambas sociedades. Con base en las múltiples coincidencias en temas multilaterales, convinieron reforzar la cooperación en esos foros.  Como miembros de G20 y MIKTA, acordaron impulsar juntos el sistema internacional abierto y basado en reglas.

El subsecretario Ventura y el secretario adjunto Langman dialogaron sobre los intercambios académicos, culturales y de cooperación. Coincidieron en la importancia del incremento en los intercambios estudiantiles. Destacaron la conveniencia de seguir compartiendo experiencias y llevando a cabo programas en beneficio de la inclusión y el desarrollo social de los pueblos indígenas.

En el ámbito económico,  las delegaciones analizaron la creciente inversión australiana en México y acordaron impulsar la integración y el comercio bilateral en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Australia está asimismo en proceso de vincularse a la Alianza del Pacífico como Estado asociado.

Australia es el 12° socio comercial más importante para México en Asia Pacífico. En los últimos años Australia invirtió 3,234 millones de dólares en nuestro país, convirtiéndose en el 8° inversionista extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí