México y Australia acuerdan fortalecer la relación bilateral en la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

0
64

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2019. Comunicado de prensa, SRE.- Hoy se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y Australia, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el secretario adjunto de Comercio, Inversión y Negocios del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Christopher Langman. Participó también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Las delegaciones revisaron la agenda bilateral y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político, la vinculación económica, la cooperación y los contactos entre ambas sociedades. Con base en las múltiples coincidencias en temas multilaterales, convinieron reforzar la cooperación en esos foros.  Como miembros de G20 y MIKTA, acordaron impulsar juntos el sistema internacional abierto y basado en reglas.

El subsecretario Ventura y el secretario adjunto Langman dialogaron sobre los intercambios académicos, culturales y de cooperación. Coincidieron en la importancia del incremento en los intercambios estudiantiles. Destacaron la conveniencia de seguir compartiendo experiencias y llevando a cabo programas en beneficio de la inclusión y el desarrollo social de los pueblos indígenas.

En el ámbito económico,  las delegaciones analizaron la creciente inversión australiana en México y acordaron impulsar la integración y el comercio bilateral en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Australia está asimismo en proceso de vincularse a la Alianza del Pacífico como Estado asociado.

Australia es el 12° socio comercial más importante para México en Asia Pacífico. En los últimos años Australia invirtió 3,234 millones de dólares en nuestro país, convirtiéndose en el 8° inversionista extranjero.

Previous articleSCT avanza en la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano
Next articleAvanza SCT en disminuir grandes asimetrías de la nación.
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here