EU propone imponer tarifas a Francia por impuesto tecnológico

0
22

Washington, Estados Unidos, a 2 de diciembre del 2019.- La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy aplicar aranceles a bienes franceses valorados en 2,4 mil millones de dólares, al argumentar que el impuesto digital de ese país ‘discrimina a las empresas norteamericanas’.

El 11 de julio, el Parlamento de Francia aprobó la llamada ley GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple), que consiste en cobrar una tasa de un tres por ciento sobre los ingresos de los gigantes de Internet, particularmente los procedentes de la publicidad dirigida en línea y las ventas con fines publicitarios.

La reacción de Washington fue inmediata, y Trump manifestó a finales de ese mes que anunciaría una ‘acción recíproca’ contra el territorio galo. ‘Si alguien les cobra impuestos, debería ser su país de origen, Estados Unidos’, dijo entonces el mandatario republicano, quien llegó a criticar a uno de los productos más famosos de la nación europea, su vino.

Este lunes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) puso fin a una investigación de un mes sobre el impuesto tecnológico, y concluyó que discrimina a las empresas norteamericanas, es incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas afectadas.

Por eso, recomendó aprobar aranceles de hasta el 100 por ciento sobre ciertas importaciones francesas valoradas en 2,4 mil millones de dólares al año, incluyendo queso, vino y bolsos de mano.

Asimismo, la administración de Trump, quien ha impulsado una controvertida política arancelaria criticada por economistas y empresarios, sugirió que podría abrir investigaciones similares sobre impuestos digitales propuestos por Italia, Austria y Turquía.

La decisión de la USTR de hoy envía una señal clara de que Estados Unidos tomará medidas contra los regímenes fiscales digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses, expresó en un comunicado el representante comercial de esta nación, Robert Lighthizer.

El aviso publicado por esa entidad solicita comentarios del público hasta enero próximo sobre la opción de gravar ciertos productos franceses, y acerca de la posibilidad de aplicar también tarifas o restricciones a los servicios de ese país.

Según explicó el diario The New York Times, el anuncio no autoriza aranceles de inmediato a productos franceses como el vino, que ya fue golpeado con un gravamen del 25 por ciento en octubre en una disputa separada, pero le permite a Trump imponerlos cuando así lo decida.

Además, la medida podría revertir un esfuerzo liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el fin de unir a 135 países en torno a un sistema compartido de impuestos para empresas de tecnología y otras corporaciones multinacionales.

Una escalada de tensiones entre Francia y Estados Unidos complicaría cualquier resolución para esas negociaciones, estimó el medio.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí