Entregan Premio a la Pesca y Acuacultura sustentable 2019

Dan a conocer a ganadores del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019 La entrega de los premios se realizó el 21 de noviembre Distingue los trabajos realizados en acuacultura rural, acuacultura comercial e industrial, pesca de pequeña escala, pesca de gran escala e investigación pesquera y acuícola.

0
10

Mérida, Yucatán, México, a 20 de noviembre del 2019. Comunicado de prensa SADER.-  El comité organizador del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer a los ganadores de las cinco categorías que destacaron por realizar esfuerzos en la innovación, impacto, mejora o buenas prácticas de pesca o acuacultura sustentables

El objetivo del premio es reconocer además  el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

Los ganadores elegidos por el jurado fueron:

  • Categoría: Acuacultura comercial e industrial

Primer Lugar: Acuacultura Oceánica S. de R. L. de M. I.

Segundo Lugar: Pacífico Aquaculture S.A.P.I. de C.V.

Tercer Lugar: Mario Francisco García Zertuche

  • Categoría: Acuacultura rural

Primer Lugar: Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.L.

Segundo Lugar: Proveedora Mar y Cultura S.C. de R.L. de C.V.

Tercer Lugar: Amando García Cruz

  • Categoría: Pesca comercial de gran escala

Primer Lugar: Martuna, S.A. de C.V.

Segundo Lugar: Pesca Azteca S.A de C.V.

Tercer Lugar: Maz Sardina S.A de C.V.

  • Categoría: Pesca comercial de pequeña escala

Primer Lugar: Hashtbt S.A de C.V.

Segundo Lugar: Mayri Beatriz Espada

Tercer Lugar: Sindy Yareth Flores Sánchez

  • Categoría: Investigación pesquera

Primer Lugar: Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

Segundo Lugar: Alejandro Espinoza Tenorio

Tercer Lugar: Francisco Arreguín Sánchez

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 21 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Pesca y los ganadores del primer lugar en cada categoría recibirán un reconocimiento y un estímulo económico de cien mil pesos. Los segundos y terceros lugares serán acreedores a un reconocimiento consistente en un diploma.

En el evento estarán presentes los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, quienes entregarán los premios a los ganadores.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 8o. fracción XLI, 151 y 152 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, adicionados mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 2018, es facultad de Agricultura otorgar el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables y de organizarlo, por conducto de la Conapesca, en coordinación y colaboración con los integrantes del jurado calificador.

Artículo anteriorEquipos comerciales de China y EU mantendrán comunicación cercana, según Ministerio de Comercio
Artículo siguienteSingapur participará en corredor del istmo de Tehuantepec
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí