SCT de ninguna manera está de acuerdo en la iniciativa de militarizar Marina Mercante y puertos: Jiménez Espriú

Nunca la Secretaría de Comunicaciones fue consultada al respecto, y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea en llevar a la militarización una actividad eminentemente civil. SCT se niega a perder autoridad marítima frente a Semar

0
195

Ciudad de México, a 30 de octubre del 2019.- Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó la Iniciativa para que la Secretaría de Marina (Semar) se haga de la operación de todos los asuntos marítimos, incluidos los civiles, según han propuesto algunos diputados de Morena.

“En la Secretaría de Comunicaciones de ninguna manera está de acuerdo en esa iniciativa”, zanjó el funcionario durante su comparecencia en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

En julio pasado, un grupo de diputados de Morena presentó una iniciativa de ley para que la marina mercante –que concentra los rubros civiles de la Marina Mercante y puertos, esté concentrados dentro de la SEMAR. Más recientemente, otro grupo de diputados, también de Morena, discutió la “Iniciativa de Reforma Legal para Unificar la Autoridad Marítima Nacional.

Cabe recordar el cambio iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto, el cual por decreto presidencial, la SEMAR se volvió la Autoridad Marítima Nacional cuando todas las capitanías de puerto pasaron a control de la Secretaría de Marina.

Jiménez Espriú destacó que un esquema como el que propone Morena, la militarización de la marina mercante sólo se da en once países del mundo y de mayor actividad militar. En el caso de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sólo está en ese caso Chile. Ese modelo entró en vigor durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y se quedó así hasta la fecha.

El titular de la SCT, aprovechó el cuestionamiento de la diputada por Quintana Roo, Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, quien dijo: …nadie puede negar que a través de los puertos ingresan las armas, las drogas y mercancías de contrabando, pero ahí al parecer no pasa nada. ¿habrá impunidad?

Entonces, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, contestó: Señora diputada, estoy totalmente de acuerdo con su análisis, estamos justamente, en términos generales, revisando todas las concesiones de todo: puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas, porque si, se dio el caso de que muchas de las funciones se convierten en monopolios eternos, porque hay que hacer esto y le agregamos otros 30 años… y nos encontramos con que las concesiones carreteras están a 30 años. Estamos haciendo los análisis correspondientes, obviamente las nuevas concesiones tendrán otra concepción.

En el caso muy concreto de lo que usted está mencionando, estamos haciendo las modificaciones y los nuevos usos de las concesiones portuarias que están en Quintana Roo. Estamos analizando lo que se llama La Quinta Enmienda, que se ha hecho en las concesiones y seguramente pronto tendremos los resultados.

Aprovecho la oportunidad, si me quedan dos minutos, porque omití una respuesta al Dip. Carlos Morales (Dip. Carlos Alberto Morales Vázquez, sin partido). Lamento que se haya retirado, pero me parece muy importante, porque el diputado Morales me preguntó sobre una iniciativa que se aprobó aquí en la Comisión de Marina, una iniciativa para la conversión de la Marina Mercante y de más, a la Secretaría de Marina. O sea, aquí me hablan de la militarización de la Marina Mercante y los puertos, así lo mencionó.

Quiero decirle que nunca la Secretaría de Comunicaciones fue consultada al respecto, y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea en llevar a la militarización una actividad eminentemente civil.

En el mundo, en la organización Marítima Internacional, hay 177 países, de los cuales once tienen control militar de sus puertos y  Marina Mercante. Entre esos países están Corea del Sur, los países militarizados, y los de la OCDE, únicamente Chile, pero se militarizó en la época del general Pinochet y así ha permanecido.

En la Secretaría de Comunicaciones de ninguna manera está de acuerdo en esa iniciativa, aprovecho para decirle y contestarle al Dip. Carlos Morales Vázquez

.en una anterior intervención, la diputada Juana Carrillo Luna (Morena) dijo que en la Cámara de Diputados hay dos iniciativas para que regresen las atribuciones a la Marina Mercante y otras más buscan darle más facultades; sin embargo, el objetivo es fortalecer a la Secretaría de Marina, su importancia se debe a que en el cierre del 2006 el impacto del sector en la economía fue de 13.7 mil millones de pesos, de los cuales 9.2 mil millones fueron generados por actividades portuarias y el resto por servicios de transporte por agua.

Agregó que se ha dado la espalda al mar, no obstante, tiene un potencial extraordinario, por lo que se ha definido un plan para desarrollar los puertos, la Marina Mercante y la industria naval del país, este impulso se realizará a partir del financiamiento privado.

Artículo anteriorSuspende Piñera realización de APEC y COP25 en Chile
Artículo siguienteCalavera Vicente Fox
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí