Petición al presidente de Polonia: Liberar al Capitán Andrzej Lasota preso en México

Lasota, capitán del buque de carga general con bandera de Chipre UBC Savannah , ha estado bajo arresto durante unos cuatro meses sin causa o juicio

0
214

El Capitán Kuba Szymanski, Secretario General de InterManager, está pidiendo a todos, no solo a la gente de mar, que firmen una petición para la liberación del Capitán Andrzej Lasota, arrestado por las autoridades mexicanas el 5 de agosto.

La petición es una carta al presidente de Polonia, Andrzej Duda, de Piotr Rusinek.

Lasota, capitán del buque de carga general con bandera de Chipre UBC Savannah , ha estado bajo arresto durante unos cuatro meses sin causa o juicio. Fue arrestado por presunta negligencia al no ser consciente de que el barco que comandaba podría haber transportado sustancias prohibidas, dichas sustancias fueron entregadas ilegalmente a México, poniendo en riesgo la vida y la salud de los ciudadanos del país. Se descubrió un exceso de 240 kilogramos de cocaína, enterrada bajo varios miles de toneladas de carbón, cuando el oficial de servicio del barco, al notar paquetes sospechosos en la bodega durante la descarga, informó al primer oficial que posteriormente notificó al capitán.

Lasota suspendió de inmediato la descarga e informó de los hallazgos a las autoridades mexicanas, quienes luego detuvieron tanto a la embarcación como a toda la tripulación. Rusinek dice: “A pesar de los hechos irrevocables de que el buque estuvo sujeto a múltiples búsquedas extensas en el puerto de carga, Barranquilla, Columbia, tanto por la policía local como por los oficiales de seguridad del puerto, durante el cual no se encontraron drogas y la eventual falta de evidencia de alguna participación por cualquier miembro de la tripulación en el despliegue del envío de drogas, toda la tripulación fue encarcelada en la ciudad de Ciudad Victoria.

“Estamos considerando a marineros inocentes, haciendo sus actividades diarias, siendo tratados como delincuentes comunes, no hace falta decir que temen su seguridad personal inmediata y el futuro inminente de ellos y sus respectivas familias / dependientes”.

“Con la excepción del Capitán Andrzej Lasota, la tripulación fue liberada por el tribunal unos dos meses después, solo para ser arrestada nuevamente por la oficina de Inmigración debido a que sus puertos habían expirado durante su detención. Después de otras seis semanas bajo custodia, fueron deportados.

Lasota, estresado y ansioso con respecto a la situación de su propio equipo y de los miembros de la tripulación, se vio privado de acceso a los medicamentos que le habían recetado con el consejo de un médico y, como consecuencia, su salud se deterioró y fue ingresado temporalmente en un centro médico.

Bajo la presión de la policía local, fue devuelto a prisión después de firmar una declaración de que la terapia proporcionada continuaría. Más tarde, su condición requirió el traslado a una clínica privada, donde permaneció bajo vigilancia durante más de un mes antes de ser dado de alta y devuelto a su celda.

Durante la última audiencia en la corte, el juez fijó un plazo de cinco meses para que la oficina del fiscal reuniera pruebas para iniciar el juicio, lo que, según el tribunal local, puede demorar hasta dos años. Lasota enfrenta hasta 20 años en la cárcel.

“Lasota, Andy como lo conocen sus amigos y colegas, no es solo otra víctima de la sociedad corrupta. Es la personificación de un marinero maestro polaco, después de haber pasado muchos años en el mar, educando a innumerables oficiales y otros marineros maestros, nunca ha descuidado sus deberes y responsabilidades y un navegante muy respetado y valorado, con una reputación intachable ”, dice Rusinek. “Es su dedicación al deber y su adhesión a los procedimientos lo que contribuyó a su difícil situación actual”.

La carta completa y la petición están disponibles aquí:

Fuente: Maritime Executive

Artículo anteriorMéxico es reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional
Artículo siguienteSindicato de EU y fabricante de autos logran acuerdo provisional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí