Kendra Esquivel Vargas gana 1er lugar de “Celebra y dibuja tu puerto con mamá”

0
174

Por Raúl Hernández Rivera

Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, a 13 de mayo del 2020.- En tan sólo cinco días, Kendra pintó un enorme barco portacontenedores de MSC entrando al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Un trabajo laborioso pues lo hizo con puntos y gran habilidad animada por su mamá Yadira. Al ver la obra, parece que Kendra quiso rebasar la capacidad de carga del barco, con puntitos.

La verdad, ¡le quedó padrísimo!

Por eso el jurado le otorgó el primer lugar.

1er lugar Kendra Esquivel Vargas

El segundo lugar lo obtuvo Irina Gaxiola Meneses, motivada por su madre Fryda Meneses Zarazúa. Sin embargo, para El Barlovento, debió ser el primer lugar, o al menos, compartir con Kendra el primer sitio.

¿Por qué lo decimos? Pues nada, ese hermoso dibujo es muy similar al logotipo de elbarloento.com.mx, por eso.

2do lugar Irina Gaxiola Meneses

Y el tercer lugar, ¡es todo un poema! Victoria Orozco Cortes se llevó el tercer premio, su mamá Fátima Orozco no pudo tener mejor festejo del Día de las Madres, ciertamente.

3er lugar Victoria Orozco Cortés

¡Felicidades a las tres chiquillas ganadoras, y a todos los niños participantes!

Es importante resaltar el esfuerzo realizado por la Administración Portuaria Integral del puerto en medio de las restricciones de la pandemia, y tal vez por eso mismo fue una gran idea con varios efectos positivos en la sociedad local y un gran ejemplo para el resto del país.

Primero, mantener la mente ocupada de los niños del municipio de Lázaro Cárdenas y como ayuda a los padres en el tiempo de contingencia mundial. Al mal tiempo, buena cara, diría mi abuelo.

En segundo lugar, fomentar la cultura marítima de México desde temprana edad y hacer conciencia de la importancia e impacto de la actividad marítimo portuaria a nivel local, estatal y nacional.

El tercer punto, es conocer la problemática existente en el binomio ciudad-puerto. Esto es radicalmente complejo, pues en la mayoría de los puertos de nuestro país, la ciudad ahorca el desarrollo de la infraestructura del puerto y viceversa, como en el caso de Veracruz. También están los problemas de fundo legal, como el caso de Tampico y Manzanillo.

La directiva de la APILAC, convocó acertadamente a todos los niños de la ciudad puerto, a Celebrar el Día de las Madres concursando con un dibujo, pintura del puerto,

Entrevistado telefónicamente, el ingeniero Raúl Antonio Correa, director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, nos dijo cómo nació la idea del concurso “Celebra y dibuja tu puerto con mamá”, el cual por cierto, no significó un costo elevado para la convocatoria pues se utilizaron las redes sociales y mucho entusiasmo del personal de la API, así como de la empresa Arcelor Mittal, una de las principales usuarias del puerto. Todo lo hicieron online.

Uno de los eventos integrantes del programa de la API, es el acercamiento de la sociedad con el puerto, con todas las actividades portuarias, nos dice el ingeniero Correa.

Recibimos constantemente grupos de alumnos de todos los niveles educacionales, desde primara, hasta licenciatura. Todo lo hacemos con mucho orden y programación, y lo más importante, disciplina, porque las maniobras en el muelle son muy dinámicas demandantes, todas ellas, de mucho cuidado, por el volumen de las cargas y la imperiosa necesidad de mantener el ritmo de los rendimientos en el manejo de la carga, subraya.

Debemos considerar el costo de un barco en el muelle, el cual es mayor a los diez mil dólares diarios, solo por estar amarrado, por ello es muy importante mantener un orden y gran disciplina dentro del recinto portuario; nadie puede andar paseando por las instalaciones portuarias, nadie, todos tienen un trabajo que hacer, una obligación y un deber, agrega.

“Luego tenemos otra importante tarea en la administración del puerto: la relación con la ciudad. Si bien tenemos mucho terreno para crecer con infraestructura portuaria, cuidamos no obstruir el desarrollo urbano. Queremos una relación sana con la sociedad que nos rodea, ser una mancuerna en el desarrollo económico, político, social y cultural de la población, enfatiza.

“De ahí, en tiempos de pandemia, con los niños sin poder ir a la escuela y con una fecha tan importante para celebrar, pensamos en este evento muy exitoso, por cierto. La idea fue del equipo creativo de la API. Lanzamos la convocatoria el 6 de mayo y la fecha límite de participación era el 11, se recibieron 21 participantes, pero muchos se quedaron afuera por el tiempo. Los tres primeros lugares se los llevaron tres mujercitas. Hoy en la mañana entregamos los premios y bueno, se puede ver el grado de entusiasmo de los participantes. Es evidente, querían participar.

“Basta con ver como incluyeron en sus dibujos, elementos portuarios elementales e importantes; los niños observaron bien el puerto, lo conocen, saben de su importancia, incluso de las empresas involucradas en la actividad y su estrecha relación con ellos. Esto nos ayuda indudablemente para los objetivos buscados: el desarrollo armónico de la ciudad y del puerto”, concluye.

CONCURSO: CELEBRA Y DIBUJA TU PUERTO CON MAMÁ

BASES DE PARTICIPACIÓN: – Dibujo alusivo a la actividad del puerto – Creatividad del dibujo – Material a utilizar: acuarela, crayones, lápices de color, gises, plumones o pinceles – El dibujo deberá elaborarse en papel, cartulina, cascarón o cartoncillo (medida libre) – Creatividad de fotografía a enviar – Fotografía del niño (a) con mamá, mostrando el dibujo – Fotografia solo del dibujo – Evidencia fotográfica o video del proceso de elaboración del dibujo con mamá – Nombre completo del niño (a) y de mamá

JUECES: Arantxa Cortes Piedra. Directora de la Casa de la Cultura José Vasconcelos Francisco Bataz Artista plástico y Profesor del Centro Cultural de ArcelorMittal María Fernanda Vázquez Jefa del departamento de Responsabilidad Social de Arcelor Mittal

DIFUSIÓN: Facebook Institucional @PuertoLázaroCárdenas Gratuito sin pago de publicidad

Publicación de convocatoria: 06 mayo Cierre de recepción de dibujos: 11 mayo Publicación de resultados: 12 mayo

Previous articlePandemia no retrasará entrada en vigor del T-MEC: SE
Next articleMéxico reducirá gradualmente a partir del 18 de mayo restricciones por COVID-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here