Gente de mar desamparada ante asaltos, COVID, violación laboral y corrupción

Asaltos de piratas que SEMAR se muestra incapaz de evitar; Tripulaciones completas infectadas de COVID-19, dejadas a su suerte Ausencia de una cultura marítima, agrava la situación de la Marina Mercante DGMM, no promueve modificaciones a la ley para proteger embarcaciones

0
202

Por Raúl Hernández Rivera

1ª. parte

Ciudad de México, a 19 de abril del 2020.- Marinos mercantes, trabajadores de plataformas petroleras, pescadores e incluso integrantes de la Armada de México se encuentran desamparados ante los asaltos, la COVID-19, despidos injustificados por la crisis provocada por la pandemia, y violaciones a sus derechos humanos, en una situación en la que prevalece la falta de una cultura marítima originada desde la Colonia que tiene un denominador común: la corrupción.

El incremento de los asaltos a las embarcaciones principalmente en la Sonda de Campeche y frente al puerto de Dos Bocas, Tabasco, hacen ver a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Dirección General de Marina Mercante rebasadas no solo ante la delincuencia en alta mar, sino también en la aplicación de los protocolos en el manejo de la pandemia que ya amenaza a toda la población costera del estado de Campeche.

Ninguna de las dos dependencias mencionadas, proporciona información fidedigna ni oportuna.

En la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Cap. y Lic. Javier Fernández Perroni no contesta las llamadas y tiene ya tiempo que no se le ve por su oficina.

En la SEMAR, funcionarios remiten al reportero al uso del INAI para obtener información sobre los asaltos recientes.

Firmado por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez y Espriú y el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, el 28 de agosto del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el cual se establecen medidas para incrementar la seguridad y protección de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche, con el que se establecen cuatro zonas de seguridad para la navegación marítima y aérea alrededor de los principales núcleos en los que se concentran instalaciones marinas de la industria petrolera en las cuales, no se permitirá ningún tipo de actividad, salvo aquélla requerida para la exploración y producción petrolera, y para lo cual PEMEX paga una cantidad anual a la SEMAR, pero…

El buque italiano Remas, asaltado el 12 de noviembre del 2019 y otra la semana pasada; el Sapura 3500 asaltado el pasado viernes 10 de abril el Telford 28 el 12 de abril; el Buccaneer, el pasado 16, entre otros, ha sido motivo para que diferentes gobiernos y empresas navieras extranjeras ya califican a la Sonda de Campeche como zona de alto riesgo pues se han llegado a registrar de enero a octubre del 2019 más de 139 robos a plataformas y un promedio de 16 asaltos al mes. Esto amentará el costo de los seguros y demás servicios marítimos.

Los audios proporcionados a elbarlovento.com.mx dan cuenta de la angustia de las tripulaciones asaltadas y de la ineficiencia e incapacidad de los encargados de Control Marino.

Como parte del material que integrará un libro de próxima publicación, presentamos en tres partes de la problemática que vive la gente de mar impregnada hasta las entrañas por la corrupción. Aquí un adelanto dividido en tres partes:

Asaltos y piratería

buque offshore Buccaneer

El sábado 18 a las 21:05, en la redacción de elbarlovento.com.mx, se recibió un mensaje emitido por el buque offshore Maersk Installer, alertando del abordaje de la plataforma Akal-FO de Pemex, por un número no determinado de piratas. Al corroborar dicha información con funcionarios de la Secretaría de Marina (SEMAR), contestaron cinco minutos después, que “el centro de control y comando de Marina no tiene esa información. Creo que la zona Naval debe estar trabajando en ello. Me comentan que está recabando información del mando naval de Ciudad del Carmen; ZN-7 ya tienen conocimiento del evento, y ya se desplaza la patrulla Veracruz al lugar, está a 15 minutos de la plataforma. A las 22:42, el contacto consultado reporta: “del Centro de Control y Comando me informan: mi Alm., buena noche Mando Naval de ZN-7 informa que Capitanía de Puerto, seguridad física de Pemex no reportan ningún abordaje a plataformas; se encuentran recabando mayor información sobre el caso. Hay que aclarar que la plataforma “Akal-FO” es de producción, por lo cual no cuenta con personal fijo, sólo acude personal de PEMEX esporádicamente para mantenimiento o supervisión, es decir, nadie puede reportar un asalto en el momento de la alarma referida.

En el Centro de Control Marino, existe el equipo necesario y suficiente para vigilar la Sonda de Campeche mediante el cual puede registrarse hasta una lancha menor a 30 metros de eslora dentro del litoral de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán en el Golfo de México.

*

COVID-19

Personal de plataformas infectados

Carlos Fernando Hernández falleció la madrugada del domingo 19, sin que su familia pudiera despedirse de él; ni siquiera les entregaron sus cenizas. Carlos presentaba problemas en las vías respiratorias y sintomatología relacionada al COVID 19 durante toda la semana. La mañana del sábado 18 acudió con la doctora del flotel “Reforma Pemex”. Lo desembarcaron en helicóptero a las 13:45 horas para trasladarlo a la clínica N° 4 del IMSS de Ciudad del Carmen; murió en las primeras horas del domingo. En la clínica esperan los resultados de las pruebas para comprobar si Carlos, originario de Cancún, Quintana Roo, de 39 años de edad, encargado del flotel y representante de la empresa PMI Norteamérica, dueña de la embarcación, estaba infectado de COVID-19. Para el lunes 20 está programado un cambio de guardia de 100 personas de tripulación del “Reforma Pemex” que bajarán a tierra en Ciudad del Carmen, muchas de ellas tuvieron contacto con el fallecido quien era encargado del flotel; hay 600 trabajadores petroleros hospedados a bordo; las autoridades petroleras ni del Sector Salud han proporcionado alguna información al respecto. Un tripulante quien pidió el anonimato, refiere: El problema del barco en donde estoy por la persona que falleció ayer por complicaciones en las vías respiratorias, es que hasta que no se confirme que no tenía COVID-19, somos sospechosos y por lo tanto no deben de enviar personal sano de tierra abordo. NO SE DEBEN DE REALIZAR CAMBIOS DE GUARDIA.

Esto se suma a lo publicado el 13 de abril http://elbarlovento.com.mx/?p=14235 en este espacio respecto a cuatro elementos de la SEMAR destacamentados en la plataforma Abkatun-Alfa, fueron trasladados vía aérea a Ciudad del Carmen e ingresados al Sanatorio Naval del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Se informó del arribo de una cuadrilla de personal médico del hospital general de PEMEX para realizar la valoración de los 21 obreros con cuadros febriles que pudieran ser portadores del COVID-19. Tripulantes de la plataforma denunciaron que varios de sus compañeros presentaron síntomas por lo que exigieron a las autoridades marítimas y funcionarios de PEMEX, tomar las acciones pertinentes. Cabe agregar que esta plataforma ha sufrido en el pasado reciente atentados de piratas, conatos de incendio y ahora el COVID-19.

Un total descontrol del manejo de la pandemia en la Sonda de Campeche, en pocas palabras.

*

Outsourcing

Cap. y Lic. Javier Fernández Perroni, director general de Marina Mercante

Ningún barco mexicano contrata directamente a su tripulación, tampoco los extranjeros que operan en el cabotaje en las costas mexicanas. Todos los navieros recurren al outsourcing. Esto significa violación sistemática de los derechos laborales de la gente de mar embarcada al pagar salarios menores a las cantidades acordadas en los contratos de trabajo. Tampoco les cumplen con el Seguro Social, pagos de aguinaldo, vacaciones, días de descanso obligatorio, no generan antigüedad, INFONAVIT ni reparto de utilidades debido a que las pagadoras normalmente no generan utilidades, perjudicando a las familias de los trabajadores en caso de enfermedad o fallecimiento. Llegan a ser despedidos sin indemnización y con frecuencia la tripulación que se atreve a protestar, es remplazada completa y muchas veces abandonada en puertos lejos de su lugar de origen.

Pero hoy, con la pandemia que se vive en México y el mundo, agrava la condición de los capitanes, jefes de máquinas, marineros, motoristas, grueros, departamento de cocina y hotelería, ingenieros industriales, geólogos, ingenieros petroleros, soldadores, maniobristas, entre otros, contratados bajo el outsourcing que trabajan en los litorales del Golfo de México y del Pacífico.

Un ingeniero mecánico naval estuvo contratado como director de construcción e inmobiliaria. Firmó contrato pode un salario de 140 mil pesos, pero le pagaban 80 mil. En diciembre del 2018 le detectaron cáncer, acudió al IMSS y se enteró que su empleador no pagaba el seguro social desde junio de ese mismo año. Reclamó y lo despidieron en julio del 2019, con una liquidación de 4,000 pesos.

Declara que hay varias pagadoras que cambian constantemente, incluso, le llegaron a pagar por medio del equipo de beisbol Leones de Yucatán cuyo dueño es Juan José Arellano Hernández que fue calificado por la administración de Peña Nieto como el N° 1 en evasión fiscal. Tenían unas 147 empresas factureras.

La facturación de las empresas outsourcing es estratosférica hasta la compulsa de 123 auditorías de las 141 que se investigan, en donde se encuentran cifras liquidadas a las empresas outsourcing por más de 2 mil 255 millones de pesos, mientras que las mismas liquidan a los trabajadores menos del 30%.

A Baja Ferries, empresa destacada por su reciente anuncio de ser la primera que operará la ruta Veracruz-Progreso a partir del 1 de junio del presente año, la primera de las “Carreteras Marítimas” ideada por el Ing. Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Marina Mercante y Puertos de la SCT, le acaban de autorizar un nuevo barco para operar en el Golfo de México y que aún no tiene nombre.

Casualmente la empresa que da servicio de outsourcing a Baja Ferries, es Promotora de Personal Marítimo Mexicano, S.A. de C.V. (PROPERMAR) que dirige el Cap. de Alt. Marcelino Tuero, quien tuvo de socio y asesor legal al Cap. y Lic. Javier Fernández Perroni, actual Director General de Marina Mercante.

El Cap. y Lic. Javier Fernández Perroni llegó a la DGMM, gracias al “activismo” del Cap. Alt. José Francisco Mendoza Sauceda, quien hábilmente se inscribió para competir por la candidatura presidencial de MORENA, antes que Andrés Manuel López Obrador. Luego se colgó de la campaña del tabasqueño y en todos los actos proselitistas de López Obrador en puertos, ahí se aparecía Mendoza Sauceda. Se tomaba fotos con Lily Téllez, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alfonso Durazo, López Obrador y muy señaladamente, con Tatiana Cloutier con quien trabó gran amistad.

Fotos en diversos restaurantes en donde se ven papeles sobre la mesa, pero también repartiendo despensas juntos y en otros actos de proselitismo.

Mendoza Sauceda convenció a los líderes de los sindicatos de marinos mercantes, principalmente de Veracruz, para anunciar el ofrecimiento de tres millones 200 mil votos para MORENA y López Obrador, él como líder y presidente de una asociación civil que nunca protocolizaron. A cambio, Mendoza recopiló el currículum vitae de cada uno de esos líderes y se los entregó a la ya entonces, diputada Tatiana Cloutier.

A pregunta expresa, la legisladora Cloutier dijo a elbarlovento.com.mx en el mes de noviembre del 2018: yo no me dedico a la colocación de personal, simplemente entregué los curriculums (sic) a las personas indicadas.

Sobre Mendoza Sauceda, la diputada Tatiana dijo: el capitán Mendoza es un tipazo, ayudó mucho en la campaña.

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo firmado por Propermar, el capitán Marcelino Manuel Tuero Zorrilla y el Sindicato de Trabajadores Marítimos de la empresa Promotora de Personal Marítimo Mexicano (PROPERMAR), que tiene contrato por prestación de Servicios de Administración de personal para la tripulación de buques de la empresa “Transportación Marítima de California”, esta última 

Contrata a un capitán, jefe de máquinas, primer oficial de cubierta, 2do oficial de cubierta, 3er oficial de cubierta, 1er oficial de máquinas, 2do oficial de máquinas, 3er oficial de máquinas, electricista, mecánico, tres motoristas, contramaestre, tres timoneles, cocinero, dos camareros, encargado de tienda y camarero de operadores que suman una nómina mensual de 496 mil 988 pesos, incluyendo sueldo base, horas extras, sueldo base acumulado, premio de puntualidad, premio de asistencia y vales de despensa.

¿Cuánto recibe ese personal realmente?

Continuará.

Artículo anteriorDevastador impacto de la COVID-19 en la economía
Artículo siguienteSenado recibe donación de insumos médicos de la comunidad china en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí