El mapa del fondo marino desconocido del mundo toma forma a pesar de la crisis

Imagen cortesía de GEBCO.

0
22

Londres, Inglaterra, a 22 de junio del 2020.- (Reuters) – Los planes para mapear todo el fondo del océano para 2030 siguen adelante a pesar de los desafíos de la crisis del coronavirus, dijeron los funcionarios que lideraron el proyecto, con casi un quinto cubierto hasta ahora.

Los científicos dicen que la topografía del fondo del océano es menos conocida que las superficies de Marte, Mercurio o Venus, y que trazar la profundidad y la forma del fondo marino ayudará a comprender el impacto que los océanos tienen en el clima de la Tierra.

A medida que la economía oceánica mundial crezca en los próximos años, los datos también serán vitales para aumentar el conocimiento de los ecosistemas marinos y la vida marina, así como los futuros patrones de suministro de alimentos.

Seabed 2030, que está trabajando para reunir todos los datos batimétricos disponibles para producir un mapa completo, dijo el domingo que el área mapeada había aumentado del 15% al 19% en el último año, desde solo el 6% cuando comenzó la iniciativa en 2017.

“Durante el próximo año, anticipamos niveles similares de contribuciones de datos a través de donaciones de material de archivo y, a medida que disminuyen las restricciones de COVID, nuevos datos de encuestas, tránsitos de barcos y abastecimiento de multitudes”, dijo el director del proyecto, Jamie McMichael-Phillips, a Reuters en comentarios para coincidir con Día Mundial de la Hidrografía.

Los datos utilizados incluyen contribuciones de gobiernos, instituciones académicas y fuentes comerciales como barcos. Estos son reunidos por expertos en varios centros regionales de todo el mundo en una iniciativa que se estima que costará entre $ 3 mil millones y $ 5 mil millones.

“Ya hemos recibido cientos de miles de kilómetros cuadrados de datos que costarían decenas de millones de dólares para adquirirnos”, dijo McMichael-Phillips.

Pero todavía había alrededor de 293 millones de kilómetros cuadrados de fondo oceánico para mapear, agregó.

El proyecto es una colaboración entre la Fundación Filantrópica Nippon de Japón y GEBCO, una asociación sin fines de lucro de expertos que ya está involucrada en la cartografía del fondo del océano. (Edición por Alexander Smith)

Fuente: gCaptain

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí