El ataque cibernético a los puertos asiáticos podría costar $ 110 mil millones, advierte Lloyd’s

0
14

Londres, Inglaterra, a 30 de octubre del 2019.- Un ciberataque en puertos asiáticos podría costar hasta $ 110 mil millones, o la mitad de la pérdida global total por catástrofes naturales en 2018, dijo el miércoles un informe respaldado por Lloyd’s of London.

Los proveedores de seguros como Lloyd’s, que se especializa en cubrir riesgos comerciales, consideran que el seguro cibernético es un mercado en crecimiento, aunque la aceptación en Europa y Asia sigue muy por detrás de los niveles en los Estados Unidos.

El peor de los casos en el informe se basó en un ataque cibernético simulado que interrumpió 15 puertos en Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur y China. Lloyd’s dijo que cerca del 92% o $ 101 mil millones del costo económico total estimado de tal ataque no tienen seguro.

La cifra se calculó simulando el impacto de un virus informático transportado por barcos y que revuelve los registros de la base de datos de carga en los puertos.

El informe fue producido por el Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Cambridge, en nombre del proyecto Cyber ​​Risk Management (CyRiM), en asociación con Lloyd’s.

Asia alberga nueve de los 10 puertos más activos del mundo y es una parte crucial de las cadenas de suministro para las compañías líderes mundiales en sectores desde automóviles hasta productos industriales, ropa y electrónica.

El informe estimó que el sector del transporte mundial, incluido el aeroespacial, sería el más afectado, con pérdidas económicas por un total de $ 28,2 mil millones. La fabricación recibiría un golpe de $ 23.6 mil millones, mientras que el minorista enfrentaría pérdidas de $ 18.5 mil millones.

Los países con enlaces a cada puerto también se verían afectados. Como tal, los países asiáticos serían los más afectados, con $ 26 mil millones en pérdidas indirectas, seguidos por Europa con $ 623 millones y Norteamérica con $ 266 millones.

“Sabemos que los mayores activos para las empresas no son físicos, son intangibles”, dijo el presidente ejecutivo de Lloyd’s, John Neal. “Con la creciente aplicación de la tecnología y la automatización, estos riesgos se agudizarán aún más”. (Reporte de Simon Jessop Edición de David Holmes)

Fuente: gCaptain

Artículo anteriorInauguran las primeras oficinas conjuntas de FIRCO y FND en Querétaro
Artículo siguienteBanca internacional amenazada por bloqueo de EU a Cuba
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí