Cuenca del Canal de Panamá cierra 2019 con quinto registro más bajo en 70 años

0
22

Panamá, a 6 de enero del 2020.- La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá terminó 2019 con el quinto registro más bajo de lluvias en los últimos 70 años, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La administración de la vía interoceánica detalló en un comunicado que esta situación se debió a una disminución de un 20 por ciento de las precipitaciones en comparación con el promedio histórico.

De acuerdo con sus registros, el 2019 concluyó con 2.149 milímetros de precipitación, lo que representa un 20 por ciento por debajo del promedio histórico de 2.695 milímetros.

LA ACP informó que las bajas lluvias de diciembre mantuvieron la tendencia del año, en el cual todos los meses las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal fueron menores a su nivel histórico.

Subrayó que, producto de la falta de precipitaciones, el Canal de Panamá continuará con las medidas anunciadas el 27 de diciembre pasado para conservar agua durante sus operaciones.

Entre dichas medidas está la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.

También se encuentra la implementación, durante el tránsito de buques, de acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax (las esclusas más grandes en la vía antes de la ampliación de este atajo de navegación).

Otras medidas son la aplicación de esclusajes cruzados, es decir, que se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, y el tránsito de dos barcos al mismo tiempo en la medida en que la dimensión de los buques lo permita.

De igual forma, ha sido dispuesto el uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax (incorporadas con el Canal ampliado).

Según la ACP, la baja en las precipitaciones ha provocado que el nivel del embalse Gatún se encuentre muy por debajo del promedio, con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la próxima temporada seca.

Apuntó que esta tendencia se mantuvo durante diciembre, mes en el que en años anteriores hubo lluvias extraordinarias que provocaron que el lago Gatún alcanzase niveles suficientes para atender la demanda de agua de la población y para las operaciones del Canal en la estación seca.

Anteriormente, la ACP dio a conocer que el embalse de Alhajuela alcanzó hace dos semanas su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se aprovechó para enviar el agua excedente en flujo libre hacia el embalse de Gatún, pero no ha sido suficiente.

Fuente: Xinua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí