Cuarentena al barco Blue Pioneer con 180 tripulantes por COVID-19

Incremento de tripulaciones infectadas en la Zonda de Campeche Comunicado conjunto PEMEX- Gobierno del Estado de Campeche

0
181

Por Raúl Hernández Rivera

Isla del Carmen, Campeche, México, a 13 de abril del 2020.- La capitanía de puerto regional de Isla del Carmen ha puesto en cuarentena a 180 tripulantes del barco multipropósito Blue Pioneer, luego de practicarse una toma de muestras a 22 elementos con cuadro respiratorio, y confirmar positivos a un tripulante y un inspector de PEMEX.

Al practicarse la visita de inspección presencial con carácter de urgente por parte de la Autoridad Sanitaria, y existir evidencia de que cocinero del Blue Pioneer de nombre Erik Paul Córdoba, así como de otra persona no tripulante con labores de inspector de PEMEX, de nombre Luis Héctor Rodríguez Guerra, dieran ambos positivo de COVID-19, la Autoridad Marítimo Portuaria determinó la inspección sanitaria con carácter de urgente, practicada por dos médicos y tres enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 al mando del epidemiólogo José Trinidad Esteban de la Cruz.

La orden fue firmada por el capitán de puerto Ildefonso Carrillo Mora y enviada a todos los mandos navales de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Destaca en el documento que la información sobre el caso del barco Blue Pioneer solo se dio por medio de la aplicación para celular WhatsApp Messenger, por el jefe de la unidad sanitaria Marco Antonio Ramón Palmer, donde se indicó que tomó 22 muestras al mismo número de obreros de los cuales, 11 se enviaron al laboratorio estatal de salud y 11 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juan Reynoso Durand

La embarcación con bandera mexicana propiedad de la empresa Blue Marine de los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, estará anclada a 14 millas náuticas, 25 kilómetros, de Ciudad del Carmen en una zona de fondeadero, donde no obstaculiza el tráfico marino desde y hacia la Sonda de Campeche.

La Autoridad Marítimo Portuaria indica en su informe que los tripulantes que presenten cuadros respiratorios agudos serán trasladados a Ciudad del Carmen para su tratamiento y seguimiento en la clínica número 4 del el Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde han llevado de cinco en cinco a los miembros de la tripulación del Blue Pioneer.

La Secretaría de Salud del Estado de Campeche confirmó 10 casos positivos de Coronavirus SARS-CoV-2 en trabajadores de la compañía de servicios petroleros Subsea 7 de México, filial de Blue Marine, ambas pertenecientes al Grupo Durandco.

Es importante señalar que el 10 de abril, 35 tripulantes del navío mercante Blue Pioneer denunciaron la existencia de varios obreros enfermos a bordo con síntomas del Coronavirus SARS-CoV-2, exigiendo a las autoridades el envío de cuadrillas de médicos para su revisión, o mejor aún, bajarlos del buque para su atención hospitalaria.

Este hecho es relevante por el énfasis que hace la empresa Blue Marine, propietaria de la embarcación, en su portal: “Trabajamos bajo un estricto código de conducta en todos nuestros negocios, de acuerdo con las regulaciones y leyes aplicables, los cuales son conducidos de manera ética”.

Ante la prevalencia de casos confirmados en las tripulaciones de plataformas marítimas operadas por PEMEX, así como de embarcaciones que les dan servicio en la Zonda de Campeche, la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Campeche, envió a elbarlovento.com.mx un comunicado conjunto con la empresa Petróleos Mexicanos que dice:

COMUNICADO EN CONJUNTO DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CAMPECHE Y PEMEX

PEMEX continúa aplicando estrictos protocolos de salud en plataformas marinas para la detección y control de casos de COVID-19

La empresa refrenda su compromiso con la salud de sus trabajadores y de los campechanos

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza refrendó su determinación de trabajar coordinadamente con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, para extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio por COVID-19.

El funcionario federal garantizó que la empresa mexicana trabajará de manera cercana con el mandatario y respaldará las medidas que ha implementado en toda la geografía, con el fin de proteger la salud de la población campechana.

Subrayó que la dinámica productiva que ocurre en las plataformas, ha conllevado a mantener un estricto control y monitoreo dentro y fuera de ellas, porque la prioridad es evitar que el virus se propague de manera indiscriminada.

Aysa González, por su parte, reconoció el compromiso del director de Pemex de fortalecer el trabajo coordinado para aplicar las medidas de prevención y tener bajo vigilancia permanente las condiciones de salud de su personal y de las empresas que trabajan con la petrolera mexicana.

“Seguiremos trabajando de la mano porque es la forma más eficaz que tenemos para frenar el contagio”, expuso el titular del Ejecutivo estatal.

Ante la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, Petróleos Mexicanos ha puesto en marcha estrictos protocolos de sanidad y salud, así como toma de muestras aleatorias de una proporción representativa de trabajadores en plataformas marinas para detectar casos sospechosos de COVID-19 y proteger la salud del personal.

Se está realizando la evaluación de casos, revisión de protocolos de sanidad y en las instalaciones petroleras costa afuera del Golfo de México Pemex ha aplicado el Plan de Respuesta a Emergencias COVID 19 (PRE-C), así como 11 protocolos de prevención y control en Pemex Exploración y Producción, para la atención y transporte de personal con sospecha de contagio en cada una de las plataformas y centros de proceso; así como 2 protocolos de comunicación con la Dirección Corporativa de Administración y Servicios.

Cabe destacar que desde el pasado 9 de marzo se instalaron filtros sanitarios en los accesos a los centros de trabajo para la detección de casos sospechosos y reducir contagios entre los trabajadores, priorizando aquellos correspondientes a las rutas de arribo y abordaje a las instalaciones costa afuera tanto por vía marítima como aérea colocando cámaras termográficas y túneles de sanitización en estos puntos.

También se implementó la sanitización y limpieza de instalaciones y se han aplicado las medidas de la campaña nacional de “Susana distancia” y se mantiene el protocolo de identificar trabajadores que hayan viajado al extranjero o que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Como resultado de la aplicación de los protocolos preventivos, el pasado 11 de abril se identificaron cuatro trabajadores con enfermedades ordinarias en el centro de proceso Abkatún Alfa. En prevención fueron remitidos al Servicio Médico para su valoración y seguimiento de su estado de salud. En dicho centro de trabajo se realizaron las siguientes acciones:

31 exámenes médicos, de éstos, 13 trabajadores se definieron como caso sospechoso y otros 2 fueron referidos al Hospital General Cd del Carmen.

Se realizó toma de exudado faríngeo y nasofaríngeo para aislamiento viral de COVID-19 mediante técnica de RT-PCR SARS-CoV-2 a dos trabajadores.

Se reforzó con todo el personal de abordo las medidas de sanitización aplicables a las áreas comunes y medidas para mantener la sana distancia.

Asimismo, en las plataformas marinas de Pemex, particularmente en Zaap Charly y MASE 801, se intensifican los protocolos de salud y seguimiento de casos sospechosos de COVID-19.

Pemex refrenda su compromiso con la salud de sus trabajadores, el principal activo de la empresa productiva del Estado. Finalmente, es de aclarar que el Blue Pioneer es un barco multipropósito con plataforma de soporte, helipuerto, amplia cubierta y grúa de largo alcance. especializado para la inspección, reparación y mantenimiento de las instalaciones en alta mar como plataformas petroleras.

Artículo anteriorOPEP y asociados cierran pacto para salvar petroprecios
Artículo siguienteEn apoyo al combate del covid-19, anuncia Toño Martín del Campo lanza app “Desde Casa”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí