Covid-19 frena al Buque Cuauhtémoc

Este año la travesía del emblemático ‘Caballero y Embajador de los Mares’, sería por 20 puertos de 13 países de Latinoamérica y Europa.

0
62

Ciudad de México, a 27 de marzo del 2020.- La pandemia de Covid-19 que se ha extendido en el mundo y México, afectó a 69 cadetes de la carrera de ingeniería en Sistemas Navales de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes no realizarán por el momento el crucero de instrucción en el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc.

Por primera vez en 39 años, el Caballero y Embajador de los Mares, se ha quedado atracado en el Puerto de Acapulco, Guerrero al ser pospuesto el crucero denominado Ibero-Caribe 2020 que zarparía este 27 de marzo y concluiría el 30 de noviembre.

Este año la travesía del emblemático Caballero y Embajador de los Mares, sería por 20 puertos de 13 países de Latinoamérica y Europa.

Los puertos son: Acapulco, México, Balboa Panamá; Kingston, Jamaica; Belice; La Habana, Cuba; New York, Estados Unidos, Huelva, España; Mónaco, Mónaco; Lisboa, Portugal; Cádiz, España, La Coruña, España; Dunkerke, Francia; Ámsterdam, Países Bajos; Bremerhaven, Alemania;

Burdeos Francia; Santa Cruz de Tenerife, España; San Juan, Puerto Rico; Balboa Panamá; Manzanillo Colima, Cabo San Lucas, México.

En este crucero participarían 69 cadetes, 13 mujeres y 56 hombres de octavo y noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Navales de la Heroica Escuela Naval Militar, acompañados de 230 elementos de tripulación que sería compuesta de 9 capitanes, 33 oficiales 102 clases, 11 marineros del total 11 son mujeres y 150 hombres.

El aplazamiento del crucero de instrucción, va de la mano con la cancelación de diversas invitaciones a participar en regatas internacionales entre las que destacan

Sail Training Internacional” de Francia, “Sail Ámsterdam” de Países Bajos y “Sail Bremerhaven 2020” de Alemania; regata náutica “The Tal/ Ships Races 2020”; evento náutico “Sail Ámsterdam 2020″ y “Festival Internacional de Windjammerbremerhaven 2020”.

A su vez se tenía contemplada la visita a diversos puertos de los países considerados en referidos encuentros internacionales, lo que fortalece las relaciones diplomáticas entre los países; asimismo se atenderían invitaciones diplomáticas realizadas por los gobiernos de Belice, Puerto Rico, Jamaica y de Mónaco.

También se contemplaba acudir a New York para apoyar la promoción de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Dependiendo de la evolución de la pandemia de Covid 19 en México y el mundo, la Secretaría de Marina-Armada de México podría tomar la decisión de cancelar de manera definitiva el crucero de instrucción que sería la última opción a tomar.

En esta opción la Semar daría la instrucción de navegación astronómica y otras materias en la Escuela Naval Militar.

Las otras dos opciones que se tienen es modificar la ruta en países Latinoamericanos y Europeos.

También se contempla que se acorte el tiempo de instrucción y se realice únicamente por puertos mexicanos, cuyo zarpe del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, sería en el mes de junio cuando pase la pandemia del Covid 19.

Fuente: Imagen Radio

Previous articleMédicos chinos comparten experiencia en COVID-19 con entidades de México
Next articleEl crucero Zaandam autorizado para cruzar el Canal rumbo a Fort Lauderdale
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here