Canal de Panamá cumplirá 20 años de su reversión con aportes récord

A fines de este año se cumplen 20 años de la transferencia del Canal de Panamá a manos de los panameños, hoy con aportes más significativos tras la ampliación.

0
65

Panamá, a 13 de diciembre del 2019.-  “Conquistamos la soberanía total de nuestro territorio. Eso nos hizo grandes. Luego vino la responsabilidad inherente de demostrar al mundo que este país podía administrar la vía acuática mejor de lo que se había hecho. Que estos 20 años nos dignifican como país, como sociedad, como familia”, manifestó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.

Durante este periodo se han acumulado aportes al Estado por 16,818 millones de dólares.

Este jueves le fue entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, el cheque con los aportes para este año en una gira de trabajo realizada en P almas Bellas, provincia de Colón.

“Culminando con los tratados Torrijos-Carter, podemos estar hoy recibiendo 1,786 millones de dólares que no tengo ninguna duda que serán bien utilizados”, señaló Cortizo.

El aporte al Tesoro Nacional para la vigencia fiscal del 2019 es de 1,786 millones de dólares. La cifra más alta luego de la ampliación de la vía interoceánica.

“Ya el dinero está en el banco, hoy lo aprobó la Junta Directiva. Cuando se publique en la Gaceta Oficial, el gobierno podrá hacer uso de ese dinero”, detalló Arístides Royo, ministro de Asunto del Canal.

Este año se superaron los aportes con relación al año pasado, pese a que se había advertido que debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos la vía interoceánica dejaría de percibir ingresos adicionales hasta por 30 millones de dólares.

Fuente: tvn Noticias

Artículo anteriorDejamos atrás el ecuador a bordo del Juan Sebastián de Elcano
Artículo siguienteEsperan más inversiones para Puerto Interior
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí