Canal de Panamá aportó fuertes sumas al erario en 20 años

0
30

Panamá, a 12 de diciembre del 2019.-  El canal de Panamá entregó 16 mil 818 millones de dólares como aportes directos al erario en los 20 años de soberanía sobre el enclave, que se cumplirán el próximo 31 de diciembre.

La Junta Directiva del Canal (JDC) aprobó este jueves entregar al Tesoro Nacional mil 786 millones de dólares correspondientes a los excedentes y derechos por tonelada de tránsito en el último ejercicio fiscal, transcurrido desde el primero de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, informó la institución.

‘Gracias a las generaciones que con su sangre y su vida rompieron con la quinta frontera que representaba la Zona del Canal de Panamá, hoy estamos luchando para romper la sexta frontera que es la pobreza y la desigualdad’, dijo el presidente Laurentino Cortizo al recibir el cheque que acreditó la cifra anual.

Agradeció a los panameños que durante varias generaciones lucharon por recuperar el canal y cuya batalla culminó con la firma de los tratados Torrijos-Carter, gracias a lo cual ‘podemos estar hoy recibiendo este aporte que no tengo ninguna duda que será bien utilizado en el país y con su gente’.

En cumplimiento del mandato constitucional de operar de forma rentable, la vía interoceánica se obliga a trasladar al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias previstas en la ley.

Adicional tiene que entregar los derechos por tonelada neta cobrada a los buques que transitan, y que en el año fiscal concluido fueron de 469 millones de toneladas, lo que representó un récord e incremento de 6,2 por ciento con respecto al año anterior, e incluso superó lo planificado.

En el período, los ingresos totales fueron de tres mil 365,9 millones de dólares, en cuya cifra tuvo una importante incidencia los cobros de peajes, mayormente impulsados por el segmento de portacontenedores, que tras la apertura de la ampliación impactó favorablemente en los altos volúmenes de mercancías trasladados.

También las naves que transportan gas natural licuado y licuado de petróleo registraron un aumento de 32,5 y 12,3 por ciento, respectivamente, cifras que los ubican en los mayores crecimientos con respecto a 2018.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la temporada de cruceros 2019-2020, que inició a principio de octubre el paquebote Island Princess, prevé 258 tránsitos y una cifra récord en el número de neopanamax (megabarcos que solo pueden pasar por la ampliación) y por tanto, de visitantes en el país.

‘Veremos un aumento de casi el 10 por ciento en los tránsitos de cruceros en el canal de Panamá esta temporada en comparación con el año anterior, estimulado en gran medida por los cruceros que transitarán por las esclusas neopanamax’, afirmó en octubre pasado Albano Aguilar, especialista de la ACP en comercio internacional.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí