Bajan trabajadores de plataformas de Sonda de Campeche clandestinamente

0
152

Por Raúl Hernández Rivera

Frontera, Tabasco, México, a 21 de abril del 2020.- El arribo de aproximadamente 100 trabajadores de la zona de plataformas al muelle de la Compañía Seriesa aquí en el puerto de Frontera, causó alarma entre la población, luego que en las redes sociales se filtró que en el Puerto de Ciudad del Carmen no se le había permitido el desembarque por temor al contagio de Covid-19.

Plataforma de Grupo R

En redes también se dijo que son trabajadores de las plataformas del Grupo R. que tuvieron que navegar hasta Frontera, donde tiene instalaciones la empresa Siriesa y Servicios Marítimos de Campeche (SMC) y que es integrante de ese conglomerado. Se habla, incluso, que son trabajadores cesados sin liquidación, Seguros Social y sin revisión sanitaria obligados a desembarcar ante el brote de contagios en varias plataformas de la Sonda de Campeche.

Overoles abandonados por trabajadores desembarcados

Desde muy temprano familias que pasaban por la comunidad de Rovirosa, se percataron que decenas de trabajadores se subían a taxis y combis, después de despojarse de sus overoles de trabajo y dejarlos tirados en plena calle temerosos de que estuvieran infectados con el virus SARS-Cov-2 Coronavirus, ante los casos que se han detectado en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche, la mayoría bajo el contrato de outsourcing.

Ninguna autoridad sanitaria local declaró haber efectuado una revisión para saber el estado de salud de los trabajadores, por lo que la población teme que se incrementen los casos en el municipio de Centla que hasta el pasado lunes se encontraban solo con seis enfermos confirmados.

Ante la alarma de los pobladores, elementos de Seguridad Pública Municipal se trasladaron hasta el lugar para entrevistarse con el personal que se encontraba fuera de las instalaciones de Siriesa, pues los responsables de la empresa ya había cerrado el portón de acceso. Los policías constataron que efectivamente es personal que estaba bajando de las plataformas en un cambio de guardia de la compañía, pero no pudieron saber si estaban sanos o enfermos, pues para esos cambios de guardia se sigue el protocolo sanitario al momento de descender de la embarcación, y este desembarco masivo, no fue el caso.

Entrevistado por un periódico local, el comandante de la Quinta Zona Naval con sede en la ciudad de Frontera, José Barradas Cobos, manifestó que efectivamente la mañana de este martes, arribó al puerto una embarcación con alrededor de unas 60 personas provenientes de la zona de plataformas, pero que esto es un movimiento que se hace regularmente por los cambios de guardia en las plataformas del Grupo “R”, en la Terminal Espadañal.

Dijo además que la empresa tiene un protocolo de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (HSE por sus siglas en Inglés), también el Sector Salud establece un filtro sanitario, donde se le toma la temperatura y se le realiza un cuestionario sobre su estado de salud, sin que en las últimas semanas se haya presentado algún síntoma relacionado con el COVID-19 entre los trabajadores.

Embarcación transportando más de cien trabajadores

El comandante Barradas, nada dijo respecto al impedimento de las autoridades portuarias de Diudad del Carmen, para que el barco pudiera desembarcar a los trabajadores de plataformas del Grupo R, conglomerado de empresas dedicadas al sector del Petróleo, Gas y Energía que opera en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y fundador el periódico La Razón de México, José Ramiro Garza Cantú.

Grupo R tiene compañías filiales, que ofrecen mantenimiento y otros servicios a las embarcaciones de perforación. Mantenimiento Marino de México S. de R.L. de C.V. (MMM), es una empresa conjunta con Haliburton-KBR. MMM ofrece servicios como: logística, servicio de submarinismo, construcción de estructuras, mantenimiento convencional (pintura, restauración, etc.) y servicios a pozos petroleros.

Por otro lado, el 15 de abril el sitio CarmenHoy.com, publicó que el ingeniero Octavio Romero Oropeza y el Grupo Industrial Durandco (cuya filial en México es Blue Marine, y Subsea 7 propietarios del barco “Blue Pionner”) realizaron una donación mínima de insumos médicos a la Isla, para minimizar su negligencia ante el manejo del COVID-19 en sus instalaciones.

DurandCo y Romero Oropeza han sido los principales causantes de la epidemia en Altamar que ha impactado de manera directa al aumento del número de contagios en la Isla, al no contar con un plan estratégico del manejo de COVID-19 y al bajar el personal a la Isla, contribuyendo a la saturación y posible colapso del sistema de salud.

Trabajadores desembarcados

Como se informó en este medio de comunicación de manera puntual el pasado 11 De Abril se presentaron cuadros febriles en trabajadores abordo del “Blue Pionner”, esto fue dado a conocer mediante una denuncia ciudadana y gracias a la publicación realizada por www.CarmenHoy.Com se supo la situación que prevalencia en la embarcación.

Fue el 13 de abril cuando se confirmó el contagio y fue puesto en cuarentena por las autoridades de salud, el barco “Blue Pionner” dando un informe de 10 trabajadores contagiados con COVID-19, los cuales fueron trasladados a la clínica 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Carmen, dejando abordo a 180 trabajadores de los cuales 11 más presentaban síntomas.

De manera oficial la Secretaría de Salud del Estado de Campeche confirmó la noche del 15 de Abril, 9 nuevos casos confirmados provenientes de la misma embarcación propiedad de Grupo Industrial Durandco, demostrando con ello que aún las medidas de salud abordo siguen siendo ignoradas.

Con contrato millonarios en dólares la empresa Grupo Industrial Durandco no pudo contratar ni siquiera para su plantilla de trabajadores los servicios médicos particulares de alguna clínica privada, los amontonaron en el Seguro Social de Ciudad del Carmen, y los otros trabajadores los tienen aun en la embarcación Fondeada a 25 kilómetros de la isla de Carmen, todo esto es responsabilidad directa del Ing. Octavio Romero Oropeza ya que ahora si no puede negar que “desconoce” la pandemia que desatada en el Blue Pioneer.

La policía municipal llegó tarde

Por ende se insiste que DurandCo es una empresa ALTAMENTE IRRESPONSABLE bajo el amparo de Romero Oropeza ya que pusieron en riesgo la salud no solo de la gente abordo de Plataformas sino de los Carmelitas, al continuar descendiendo trabajadores para ser atendidos en la Isla, es por ello que la donación realizada el día de hoy no obedece más que un intento por calmar las aguas y los reflectores a su alrededor ya que si no hubieran contagios en su barco Blue Pioneer ni siquiera se hubieran preocupado por donar un cubrebocas.

Personal con fiebre a bordo del barco Blue Pioneer

Una denuncia Ciudadana vía inbox a este medio de comunicación informa que en el Barco Blue Pioneer propiedad de la Compañía Blue Marine se encuentra personal a bordo con fiebre, pero no quieren bajarlos.

Este tipo de acciones de la compañía Blue Marine que presta diferentes servicios a la Petrolera PEMEX puede ser el inicio de que la pandemia COVID 19 se extienda en el toda la Sonda de Campeche y todo por falta de responsabilidad de las autoridades locales y de los directivos de las empresas.

Blue Pioneer

Vienen compromisos de grandes para las autoridades de Salud, para la API, la Capitanía de Puerto, y de todas las grandes empresas que trabajan para PEMEX y de sus directivos y capitanes de barcos.

Estas compañías tienen a su gente abordo 28 días por seguridad, mientras que los trabajadores de Pemex está a bordo 14 días, aunque peligran más ya que los petroleros son gente que provienen de distintas partes de país y pueden ser personas asintomáticas y sin saber que están contagiadas, pueden contagiar a sus compañeros.

Extranjeros petroleros que evaden revisión sanitaria

Hay que agregar que trabajadores del aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, denunciaron que dos extranjeros y cuatro mexicanos, altos directivos de empresas petroleras, burlaron los filtros de seguridad sanitaria en la terminal aeroportuaria de la isla. Ante esto, Petróleos Mexicanos ha sido hermética y no han respondido los cuestionamientos al respecto.

Petróleos Mexicanos debe iniciar una investigación para determinar si los ejecutivos Richardson Brayan Vincent y Richar Pierre Robert, ciudadanos americanos, ejecutivos de la compañía OTHER, junto con Antonio R, Norman M, Javier B. I. y Francisco C. H., mexicanos, ejecutivos de Bistró, realmente cumplieron con las revisiones de salud antes de volar a la plataforma móvil de elevación automática Valaris EXL II

A toda la gente de mar, mi mensaje para ustedes es fuerte y claro: estamos escuchando. Te oímos.

Eb este contexto de falta de control para el manejo de la COVID-19, irresponsabilidad de directivos de PEMEX, así como de autoridades federales, estatales y locales, llega el lunes el mensaje del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim dirigido a la Gente de Mar.

Es de aclararse que México forma parte de la OMI aunque no tiene representante en Londres, así como no ha firmado todos los acuerdos de esa corporación en beneficio de la Marina Mercante.

Sin embargo, el comunicado circuló entre todas las organizaciones civiles privadas, públicas y gubernamentales.

Kitack Lim, OMI

Mensaje personal del Secretario General de la OMI Kitack Lim a la gente de mar

20 de abril del 2020

Desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia global y la mayor parte del mundo ha entrado en bloqueo, todos hemos tenido que adaptarnos rápidamente a nuevas formas de vivir y trabajar. Pero para mucha gente de mar, esto los ha sumergido en situaciones difíciles que no podrían haberse imaginado en tiempos modernos.

Yo, personalmente, he sido profundamente conmovido por las muchas historias que hemos escuchado de individuos.

Los desafíos, dificultades y sacrificios que la gente de mar ha hecho para mantener la cadena de suministro global se mueva mientras ayuda a la población mundial. Estos son tiempos difíciles para muchos marinos Tanto su salud física como mental están siendo puestas a prueba.

Las dificultades que ha enfrentado la industria marítima para realizar cambios de tripulación, proporcionando atención médica para la tripulación enferma y lesionada, lo que permite la baja a tierra y la imposibilidad de reabastecerse o los equipos de repatriación me preocupan mucho. Todos en la OMI entendemos los desafíos que enfrentan. A toda la gente de mar, mi mensaje para ustedes es fuerte y claro: estamos escuchando. Te oímos.

En la OMI, hemos estado en contacto urgente con sindicatos, organizaciones de bienestar de la gente de mar, armadores, gobiernos y otros organismos de las Naciones Unidas, especialmente la Organización Internacional del trabajo, para encontrar soluciones.

He escrito a todos nuestros Estados miembros, instándolos a reconocer a todos los marinos como “trabajadores clave”, eliminar cualquier obstáculo a su documentación y levantar las restricciones nacionales de viaje para que pueda llegar a casa al concluir sus contratos y reunirse con sus familias.

Y los miembros de mi equipo aquí en IMO han estado trabajando las 24 horas para ayudar a traer casos individuales a una resolución rápida.

Gente de mar, queridos colegas, ustedes están en primera línea en esta lucha global. Tu trabajo es esencial, y tu situación es única. Te deseo buena salud y bienestar en este momento de crisis. Quiero que sepas que no estás solo. No estas olvidado. Mantenerte fuerte.

Suyo sinceramente.

Kitack Lim

Secretario General de la OMI

Artículo anteriorGobierno de México ajustará gasto para enfrentar “crisis” por precios del petróleo: López Obrador
Artículo siguienteLlama Bolaños-Cacho a discutir el tema económico para superar la pandemia covid-19
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí