Petroquímica, abierta a la inversión extranjera: SE

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la celebración del Día de China.

0
74

Ciudad de México, a 13 de enero del 2020.- El sector petroquímico en México está abierto a la inversión extranjera y es una de las industrias donde pueden participar empresas de China, aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Las oportunidades que tienen los inversionistas en el sector energético, acotó, están en la petroquímica “palanca importantísima de desarrollo” porque ahí se fabrican  plásticos, resinas y fibra de vidrio.

“Creemos que ahí no sólo se pueden materializar muchos temas de inversión sino apoyar a que el contenido importado de las exportaciones mexicanas aumente”, dijo la funcionaria tras inaugurar el Día de China en México en el Centro de Negocios Internacionales (CINSE) de la Secretaria de Economía (SE) al que, aseguró, se inscribieron 800 empresarios chinos y mexicanos.

Durante su ponencia ante empresarios, legisladores y secretarios de desarrollo económicos de los estados donde ponderó la relación comercial entre México y China, Márquez mencionó que en un desayuno que tuvo previamente con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “veíamos la enorme potencialidad de crecimiento de la industria petroquímica para que pueda ser de interés para inversionistas chinos”.

En entrevista posterior se le preguntó si hay posibilidades de que empresas de China participen en la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero dijo que eso corresponde responderlo a la secretaria Nahle.

Desestima caída del empleo formal

Por otro lado, Márquez desestimó la caída del 48.24 por ciento del empleo formal registrado ante el IMSS durante 2019 al señalar que se debió a la desaceleración económica internacional que”le pegó” a México y que se tradujo en una menor creación de puestos de trabajo.

Los empleos creados durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sumaron en total 342 mil 77, lo que representa casi la mitad respecto a los 660 mil 950 generados en 2018 , además de que es la cifra más baja de la última década.

Sin embargo, la secretaria Márquez ponderó que “hay una red de protección social a partir de programas prioritarios que protege un poco el ingreso de las familias”, y  que el gobierno federal trabaja “para darle la vuelta” a dichas cifras.

Sobre la inversión extranjera directa (IED) si bien señaló que será hasta la primera quincena de febrero cuando se cuente con el saldo total de 2019, insistió  en que se han tenido buenos resultados pero se abstuvo de pronosticar qué monto de capitales extranjeros se espera captar en este año de 2020.

La IED captada por embajadas

Cuestionada sobre cuánto de la IED que llegó a México el año pasado fue producto de la labor de los embajadores a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como una nueva tarea que les asignó el gobierno actual tras decretar la desaparición de ProMéxico, organismo que durante 11 años se encargó de dicha labor, la secretaria respondió que ” un esfuerzo del gobierno, no de una secretaría o de otra”.

Lo importante, dijo, es que la inversión extranjera sigue creciendo pero por los esfuerzos de todos desde embajadores y cónsules, pero también de la SE, del presidente y sus mensajes, los tratados de México con otros países como el T-MEC, con el que se espera un impacto definitivo de crecimiento de la IED, pero dijo  que más allá de previsiones, “es mejor esperar a que suceda”.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí