México y EU acuerdan ampliar puntos de revisión para el combate al tráfico de armas

0
27

Ciudad de México, a 4 de junio de 2020.- A fin de continuar el diálogo entre México y Estados Unidos para avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas y droga en la frontera entre ambos países, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, encabezó una videoconferencia con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.

Durante el encuentro los servidores públicos de México y Estados Unidos refrendaron el compromiso de intercambiar información y fortalecer la colaboración bilateral que ha permitido establecer operativos de revisión de personas y vehículos con dirección a México y combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas. Por lo anterior y con fundamento en información de inteligencia, el Gobierno de México propuso ampliar la inspección fronteriza en tres puntos: Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Rio y Ojinaga-Presidio (frontera con Texas).

En la conversación se acordó dar continuidad al esfuerzo bilateral con la revisión en algunos de los puntos fronterizos, así como de los llamados narcotúneles. El compromiso fue realizar un trabajo conjunto, ya que los participantes en la reunión coincidieron en que estos problemas afectan a ambos países.

México y Estados Unidos sostendrán periódicamente encuentros virtuales a través de la creación de un grupo de trabajo temporal. El objetivo de este grupo será abordar nuevas ideas y oportunidades de colaboración en la frontera, así como dar seguimiento a los temas con una visión prospectiva.

En la reunión virtual, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estuvo acompañado del director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya; del director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; del coordinador de Asuntos Especiales de la SRE, Víctor Peláez Millán; y del titular de la Unidad de Prevención de Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano. De igual forma, participaron el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), Robert E. Perez; el subcomisionado adjunto para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo; y el agregado en la Embajada de EU en México, Robert Gross.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí