Médicos chinos comparten experiencia en COVID-19 con entidades de México

Médicos especialistas de la ciudad china de Dongguan compartieron, mediante una videoconferencia, su experiencia en la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con funcionarios de salud de cuatro entidades del norte de México. (Xinhua/Consulado General de la República Popular China en Tijuana)

0
68

Tijuana, Baja California, México, a 28 marzo del 2020.- Médicos especialistas de la ciudad china de Dongguan compartieron, mediante una videoconferencia, su experiencia en la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) con funcionarios de salud de cuatro entidades del norte de México.

Los expertos presentaron el viernes a personal de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora medidas de prevención y tratamiento, experiencia clínica, plan epidémico y sus resultados en la ciudad de la sureña provincia china de Guangdong.

“Para hacer frente a esta enfermedad principal, la humanidad y la comunidad internacional debemos fortalecer la confianza, debemos trabajar juntos y debemos responder en unidad a esta enfermedad”, dijo el cónsul general de China en Tijuana, Yu Bo.

El cónsul general planteó que China estaba dispuesta a cooperar con las autoridades mexicanas porque México mostró solidaridad y apoyo al país asiático cuando vivió dificultades por el brote, detectado a finales de diciembre del año pasado.

“Estamos firmemente apoyando al gobierno mexicano, al pueblo, para tomar las medidas para prevenir y controlar esta pandemia y cuentan con el apoyo y solidaridad china y nosotros estamos dispuestos, dentro de nuestras capacidades, para colaborar”, agregó Yu.

Los médicos chinos hablaron de su experiencia en recuperación, en situaciones especiales para niños y mujeres embarazadas, en manejo de ventiladores y capacitación a personal de salud para mejorar su capacidad de diagnóstico temprano.

El secretario de Salud del estado de Baja California, Alonso Pérez Rico, señaló que el intercambio de experiencia médica práctica era invaluable porque permitía reducir la curva de aprendizaje del personal ante el aumento de casos que se espera en esta entidad fronteriza con Estados Unidos.

“La curva de aprendizaje de nuestros médicos se reduce al momento de intercambiar experiencias con médicos que han tenido contacto en gran volumen con pacientes con COVID-19”, abundó el funcionario.

México acumulaba 717 contagios confirmados con 12 fallecimientos hasta el viernes, según el último reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana, que esta semana declaró la “Fase Dos” de la contingencia ante una dispersión comunitaria del virus.

Imagen del 27 de marzo de 2020 cedida el 28 de marzo de 2020 por el Consulado General de la República Popular China en Tijuana, de funcionarios de salud mexicanos realizando una videoconferencia con médicos chinos, en Tijuana, México. (Xinhua/Consulado General de la República Popular China en Tijuana)

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorDOF lunes 30 de marzo del 2020
Artículo siguienteCovid-19 frena al Buque Cuauhtémoc
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí