Francia se prepara para afrontar huelga general

0
82

Ciudad de México, a 4 de diciembre del 2019.- Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema jubilatorio, que amenaza con paraliza…

Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema jubilatorio, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.

Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública y distintas categorías de funcionarios que se oponen a la fusión de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.

El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.

Además fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

En tanto, las empresas de transporte suspendieron la venta de pasajes de tren en Internet para viajar desde este jueves hasta el domingo, en previsión de que la huelga continúe. Sólo habrá un servicio de cada diez de alta velocidad.

Once de las 16 líneas del metro de París cerrarán, por lo que desplazarse en las grandes ciudades francesas será difícil.

Por su parte, Air France confirmó la cancelación del 30 por ciento de sus vuelos domésticos y del 15 por ciento de sus operaciones de media distancia. En cambio mantendrá todos los vuelos de largo recorrido, indico Euro News.

La huelga de este jueves hace recordar las huelgas de 1995, cuando el entonces primer ministro Alain Juppé tuvo que retroceder en su proyecto de reformar los sistemas especiales de jubilación.

Fuente: 20 minutos

Artículo anteriorCumbre Mercosur en Brasil con cambio de gobierno en países miembros
Artículo siguienteReforma a subcontratación pondría en riesgo empleos e inversiones
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí