FMI: Políticas de estabilidad monetaria y fiscal, vitales durante brote de COVID-19

0
132

Washington, Estados Unidos, a 12 de marzo del 2020.- Ahora que la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19) está alterando las actividades económicas y asola los mercados financieros, un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy “las políticas de estabilidad monetaria y financiera correctas” para atenuar el efecto económico.

“Tal abrupto aumento de la incertidumbre puede poner en riesgo tanto el crecimiento económico como la estabilidad financiera”, dijo Tobias Adrian, asesor financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en un blog que forma parte de la serie especial del FMI de respuesta al coronavirus.

Además de políticas económicas y medidas fiscales específicas, dijo Adrian, “las políticas de estabilidad monetaria y financiera correctas serán vitales para ayudar a reforzar la economía mundial”.

“Medidas de incertidumbre económica como la volatilidad de los mercados accionarios han aumentado drásticamente en varios países del mundo”, dijo Adrian, quien señaló que “las condiciones financieras se han estrechado de forma significativa en las últimas semanas”.

Los bancos centrales pueden actuar rápidamente para ayudar a aliviar el endurecimiento de las condiciones financieras “inyectando liquidez y recortando las tasas de interés”, para así evitar una posible contracción del crédito, dijo el funcionario del FMI.

“Las acciones sincronizadas en todos los países incrementan el poder de la política monetaria”, dijo Adrian. “Por ende, la cooperación mundial para sincronizar la política monetaria debe ser un tema importante en la agenda”.

Además de señalar que los bancos son en general más resilientes que antes de la crisis financiera de 2008, dado que tienen mayor capital y seguros de liquidez, Adrian afirmó que esto significa que los riesgos para la estabilidad financiera derivados del sector bancario “son mucho menores”, a pesar de la reducción del precio de las acciones.

“En general, los responsables políticos deben actuar de forma decisiva y deben cooperar a nivel mundial para conservar la estabilidad monetaria y financiera durante este momento de extraordinarios desafíos”, dijo el funcionario del FMI.

Adrian añadió que el FMI actuará conforme sea necesario para ayudar a sus miembros ante esta “crisis extraordinaria, pero esperemos que sea temporal”.

El FMI puso a disposición unos 50.000 millones de dólares a través de sus mecanismos de financiamiento de emergencia de rápido desembolso para los países de bajos ingresos y mercados emergentes, además de 10.000 millones de dólares sin intereses para apoyar a los miembros más pobres, indicó la semana pasada el prestamista multilateral.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí