Estiman que cooperación Sur-Sur podría paliar crisis por Covid-19

0
67

Ginebra, Suiza, a 3 de junio del 2020.- La cooperación Sur-Sur puede hacer notables aportes para la construcción de un futuro mejor frente a la crisis que deja la pandemia de Covid-19, declaró hoy un experto.

De acuerdo con las consideraciones de Richard Kozul-Wright, director de estrategias de globalización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), si bien no sustituye a una respuesta internacional adecuada, la colaboración entre los países del Sur puede brindar cierto grado de alivio en el actual contexto.

Según el entendido, las alianzas entre estados sureños pueden proporcionar un plan para el tipo de coordinación y cooperación internacional necesario para una mejor recuperación en relación a crisis anteriores.

Asimismo, reveló que una agenda de cooperación Sur-Sur debe ser construida alrededor de tres objetivos generales: ampliación de los recursos financieros; mejoramiento del espacio de políticas y la construcción de resiliencia.

También reveló que la Unctad prevé que una reducción prudente de las proporciones de capital a préstamo por parte de los bancos de desarrollo subregionales, en América Latina y el Caribe, Asia y África, lograría una ampliación de sus carteras de préstamos en casi 25 mil millones de dólares.

Los países del sur también podrían utilizar los fondos existentes para expandir la liquidez que tanto necesitan, añadió.

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por ejemplo, podría extender su Acuerdo de Reserva Contingente de 100 mil millones de dólares a otros países en desarrollo que enfrentan una grave escasez de liquidez, y utilizar sus grandes reservas extranjeras para expandir sustancialmente el fondo.

Además, los capitales regionales de liquidez establecidos desde hace mucho tiempo, como el Fondo Monetario Árabe, entidades de América Latina y la Iniciativa Chiang-Mai, podrían ser otras fuentes de liquidez ampliada, especialmente para países más pequeños con pocas o ninguna alternativa.

Los acuerdos comerciales Sur-Sur, especialmente a nivel regional, pueden proporcionar mercados diversificados para aprovechar las oportunidades de exportación, añadió.

Igualmente, la necesidad urgente de encontrar soluciones para la Covid-19 abre una ventana de oportunidad para una iniciativa de cooperación entre las naciones del sur en salud y áreas relacionadas, refirió.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí