Aumenta PEMEX 18% producción de combustibles

El aumento de más barriles diarios en las seis refinerías, dijo Octavio Romero, titular de Pemex Se incrementa 14 por ciento la capacidad de procesamiento de crudo respecto de diciembre 2018 Durante esta administración ha disminuido la importación de gasolinas, diésel y turbosina de 890 mil barriles diarios en noviembre 2018 a 780 mil en abril del presente año En Salamanca la producción creció 23 por ciento de febrero a la fecha

0
51

Salamanca, Guanajuato, México, 26 de mayo del 2019.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 18 por ciento la producción de barriles diarios de combustible, respecto a diciembre del 2018, cuando la actual administración comenzó, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

El directivo señaló que durante el primer semestre del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado ha logrado avances significativos en la recuperación de la producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación, ya que mientras en diciembre de 2018 se procesaban 510 mil barriles de petróleo, 60 por ciento menos que en 2013 cuando se procesaba un millón 224 mil, en el presente mayo la cifra se incrementó a 579 mil barriles, lo que representa 14 por ciento más.

Refirió que las seis refinerías aumentaron en 14 por ciento el procesamiento de crudo. Mientras que en diciembre pasado se procesaron 510 mil barriles de petróleo diarios, en los últimos cuatro meses esta cifra subió a 579 mil.

Además, Romero expuso que la eficiencia de producción aumentó en cuatro por ciento el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo crudo procesado.

El aumento de dicha producción, el combate al robo de combustible y la participación de privados en el mercado nacional “ha traído en consecuencia la disminución en importaciones, de 890 mil barriles diarios en noviembre de 2018 pasó a 780 mil en abril de este año, todo esto sin provocar desabastos de combustibles”, dijo el director de Pemex durante su visita a la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

Un beneficio adicional para el país es la reducción en las importaciones de combustibles, que pasaron de 890 mil barriles diarios en noviembre de 2018, a 780 mil en abril de 2019, sin afectar al mercado doméstico. La disminución en importaciones de combustibles obedece, además del aumento en producción de refinados, a la disminución de 56 mil barriles que se sustraía diariamente en 2018 por el robo de combustibles, a cinco mil barriles en promedio en el mes de abril y el incremento en la participación de particulares en el mercado de combustibles.

“En resumen, el Sistema Nacional de Refinación aumentó el procesamiento de crudo en 14 por ciento y la producción en un 18 por ciento con respecto a diciembre del 2018, gracias a las refinerías que mejores resultados han brindado que son Cadereyta, Salamanca y Minatitlán”, informó.

La producción de estas últimas ha compensado la que se registra en las otras tres refinerías restantes: Salina Cruz, Tula y Madero, que actualmente son rehabilitadas.

En su gira de trabajo a la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en esta ciudad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó ante la presencia de trabajadores petroleros que Petróleos Mexicanos (Pemex) es estratégico y rescatarlo significa rescatar a México, por eso, en su gobierno se inicia una nueva etapa para la empresa al dotarla un presupuesto adicional de 100 mil millones de pesos.

En su visita a la refinería de Salamanca, con la cual concluye su recorrido por las seis refinerías en donde tuvo la oportunidad de conocer las necesidades y avances en el proceso de rehabilitación, el Presidente de México declaró que Pemex será la palanca de desarrollo nacional, por ello “estamos animados y vamos a apoyar más a Pemex”.

Una de los principales ejes de acción del actual gobierno en materia energética es la rehabilitación de las seis refinerías, para lograr que estas trabajen al 70 por ciento de su capacidad.

Hasta ahora, apuntó, tienen identificadas un total dos mil 705 iniciativas para dicha tarea; el 80 por ciento de éstas ya han entrado al proceso de contratación, es decir, se encuentra en una de las etapas que van desde el análisis de mercado hasta el fallo en la licitación.

Romero Oropeza, así como Rocío Nahle, secretaría de Energía, y el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaron este domingo la refinería de Salamanca, como parte de una gira del jefe del Ejecutivo por las seis refinerías.

Artículo anteriorBID: reforma a ley laboral no pone en peligro a las empresas
Artículo siguienteLos efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí