Países latinoamericanos encuentran nueva entrada a China en exposición de importaciones

0
45

Shanghái, China, a 7 de noviembre del 2019.- La actual Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se lleva a cabo en Shanghai, ha proporcionado una oportunidad para que los países latinoamericanos impulsen su presencia en el cada vez más importante mercado chino.

Un total de 12 países latinoamericanos y del Caribe, entre ellos Perú, Argentina, Jamaica y Chile, están participando en las exhibiciones de país en la segunda CIIE que tiene lugar del 5 al 10 de noviembre.

Desde aguacates, quinoa y café hasta textiles, biomedicina y productos turísticos, los países latinoamericanos presentan una abundante línea de productos y servicios únicos y de calidad, los cuales esperan vender a los 1.400 millones de habitantes de China.

“Estamos promoviendo la fibra de alpaca peruana en el mundo, y China es un mercado muy importante”, comentó Mario Eduardo Ocharan Casabona, director de promoción de exportaciones de Promoperu.

Al subrayar el éxito del tratado de libre comercio firmado entre Perú y China en 2009, Ocharan dijo que su país aprovechará las nuevas oportunidades creadas por la apertura de alto nivel de China.

Además del café Blue Mountain, Jamaica espera atraer más visitantes con su ron, langostas y servicios turísticos.

“La apertura de China proporciona una buena oportunidad para que países pequeños y medianos entren a un enorme mercado y diversifiquen sus economías”, dijo Diane Edwards, presidenta de la Corporación de Promociones de Jamaica.

Edwards elogió la posición de China de defensa del libre comercio y de construcción de un orden internacional más justo, y dijo que el sistema internacional basado en reglas claras y justas es necesario para el desarrollo de países pequeños.

La segunda CIIE ha atraído la participación de 155 países y de 26 organizaciones internacionales. Cerca de 3.900 compañías están participando en las exhibiciones de negocios.

Expositores de El Salvador y Dominica también están presentes en la exposición con su café, chocolate y ámbar amarillo.

Salvador Gómez Góchez, presidente de la agencia de promoción de exportaciones e inversión de El Salvador, señaló que el proteccionismo no tiene futuro en la nueva era, porque la humanidad tiene los mismos objetivos de desarrollo en la era de la globalización.

Desde que estableció relaciones diplomáticas con China el año pasado, el país centroamericano ha presenciado un robusto crecimiento de sus exportaciones a China, en las que el café encabeza la lista.

“El mercado chino nos ofrece la mejor oportunidad “, afirmó.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorChina promueve multilateralismo con celebración de CIIE, asegura experto mexicano
Artículo siguienteAclara la SRE: de Economía, la cifra sobre el costo arancelario
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí