Gasto de hogares y exportaciones sostienen economía mexicana: Inegi

Las exportaciones son uno de los principales ingresos a la economía mexicana

0
48

Ciudad de México, a 23 de diciembre del 2019.- El gasto de los hogares y las exportaciones se consolidaron como punta de la economía mexicana entre julio y septiembre de este año, frente a las caídas de inversión en capital fijo y gasto de gobierno, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el nulo crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre frente al periodo de abril a junio, más un avance trimestral de 0.6 por ciento en las importaciones resultaron en que la economía se saldara en 33.8 billones de pesos.

A tasa anual –frente al tercer trimestre de 2018- el Inegi exhibe que la oferta y demanda global de bienes y servicios se redujo 0.2 por ciento respecto al año anterior. En su interior cayó 1.9 por ciento el consumo de gobierno y la inversión en capital fijo –aquel que supone recursos para bienes duraderos que impulsen la producción- se desplomó 6.4 por ciento.

Del otro lado, las exportaciones crecieron 3.5 por ciento y el consumo de los hogares avanzó 0.7 por ciento.

Respecto al trimestre inmediato anterior, es decir, frente al periodo de abril a junio de 2019, la oferta y demanda global creció 0.3 por ciento, también impulsada por el consumo privado y las exportaciones, ambas con 0.6 por ciento.

Mientras el consumo de gobierno, ya mermado a lo largo del año, descendió 0.8 por ciento más y la formación de capital fijo lo hizo en 2.2 pro ciento, abundó el Inegi.

La oferta y demanda global de bienes y servicios exhibe de manera completa los recursos que hay en la economía, se integra por el Producto Interno Bruto (PIB) que en este periodo pesó 70.9 por ciento de dicho conjunto, siendo el nivel más bajo en el año y que cedió terreno a las importaciones, que pesaron 29.1 por ciento de ese total.

El consumo privado de los hogares es prácticamente la mitad de la economía, con 47.6 por ciento, el consumo de gobierno pesa 8.1; la formación bruta de capital fijo 14.8 por ciento y las exportaciones 28.6 más, detalló el organismo. El resto se compone por variaciones de existencias y discrepancias estadísticas.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí