Estadounidenses y no chinos, quienes pagan aranceles adicionales: Banco de Reserva Federal de Nueva York

0
80

Washington, Estados Unidos, a 27 de noviembre del 2019.- Las compañías chinas no han estado disminuyendo los precios para compensar los aranceles adicionales de Estados Unidos, y las compañías y consumidores estadounidenses están pagando el costo adicional, de acuerdo con un nuevo estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En términos anualizados, los ingresos arancelarios estadounidenses fueron de cerca de 40.000 millones de dólares más en el tercer trimestre de este año en comparación con el segundo trimestre de 2018, antes de que los aranceles adicionales fueran impuestos a las importaciones chinas, de acuerdo con un estudio publicado hoy.

El estudio descubrió que los precios de importación de los productos chinos “parecen no haber sido afectados” por los aranceles adicionales, lo que significa que las compañías chinas no han estado reduciendo sus precios para compensar los aranceles.

Los precios de los productos de China disminuyeron sólo 2 por ciento en términos del dólar entre junio de 2018 y septiembre de 2019, indica el estudio de la Fed de Nueva York, que destaca que su caída es “una pequeña fracción” de la suma requerida para compensar el incremento de las tasas arancelarias.

Además, los precios de los productos comprados a México y las llamada economías recién industrializadas, como la República de Corea y Singapur, han caído casi en la misma cantidad, lo que sugiera que esta caída pequeña es el resultado de las condiciones generales del mercado y no del incremento en los aranceles, señala el estudio.

La estabilidad continua de los precios de importación de productos de China significa que las compañías y consumidores de Estados Unidos tienen que pagar el impuesto arancelario, concluye el estudio.

Quien paga el impuesto arancelario depende de cómo está dividido entre los márgenes de utilidades más bajo para los mayoristas, los minoristas y los fabricantes y los precios más elevados para los consumidores, señala el estudio, que añade que calcular está división es difícil.

El déficit comercial de productos de Estados Unidos disminuyó a 66.500 millones de dólares en octubre debido a la caída en las importaciones, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo del martes.

Los analistas dijeron que la fuerte caída en las importaciones del mes pasado refleja el impacto de los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre los productos importados de China.

Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo el martes en una entrevista con CNBC que espera que el crecimiento económico estadounidense “sea débil” en el cuarto trimestre de este año a causa de que las empresas recortaron los inventarios “debido a la incertidumbre comercial”.

Fuente: Xinhua

Previous articleRevisan al alza crecimiento económico de EU a 2.1 % en tercer trimestre
Next articleEU Canadá y México discuten posibles ajustes a pacto comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here