Ecuador trabaja para proteger exportaciones de atún

0
31

Quito, Ecuador,  4 de diciembre del 2019.-  Ecuador trabaja para mejorar las condiciones generales del sector pesquero y proteger a largo plazo las exportaciones de atún, uno de sus principales renglones de ventas.

Con ese fin, laboran en coordinación varias secretarías de estado como la vicepresidencia, la cancillería y los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa y Finanzas, entre otras entidades del Estado.

La meta es consensuar frentes internos para ejecutar el Plan de Acción que responderá a observaciones emitidas por la Comisión Europea a la pesca ecuatoriana.

Según resaltó la cartera de Comercio Exterior, la primera respuesta oficial del país a la Comisión Europea, se enmarca dentro de la estrategia que potencia la decisión de aprobar la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, la cual reemplazará a la vigente que data desde 1974 y así cumplir con los compromisos internacionales.

Para ello, se ha expuesto ante la Asamblea Nacional la importancia que representa el nuevo Proyecto de Ley Orgánica que busca mitigar, eliminar y desalentar pesca ilegal, no declarada, no reglamentada, indicó el Ministerio.

Asimismo, en el primer trimestre del próximo año, está previsto el viaje a la Unión Europea de autoridades ecuatorianas, para dialogar sobre el tema, con el fin de revertir lo antes posible el llamado de atención, protegiendo las exportaciones nacionales de atún.

Ecuador es el segundo país exportador mundial de ese producto en el Pacífico Oriental, con ingresos de más de mil 121 millones de dólares hasta septiembre del 2019, lo cual representa el 13 por ciento del total de las exportaciones no petroleras del país.

La estrategia trazada por el gobierno busca frenar la problemática de la pesca ilegal y potenciar la industria pesquera, uno de los símbolos de Ecuador.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí