Cuba prevé aumentar sus exportaciones en 3.7 por ciento en 2020

0
34

La Habana, Cuba, a 20 de diciembre del 2019.- Cuba se ha propuesto incrementar sus niveles de exportación en un 3.7 por ciento el próximo año, como parte de las medidas para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy al parlamento el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Durante el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Gil dijo que se proyecta que las exportaciones crezcan en turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar y de la minería, carbón vegetal y miel.

En la esfera del turismo se estima el arribo de 4.5 millones de visitantes, es decir, un crecimiento del 4.7 por ciento, apuntó el ministro ante los cerca de 600 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre ellos el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Respecto al plan de importaciones para 2020, dijo que el 40 por ciento se concentra en alimentos y combustibles.

De igual manera, se evalúan más de 50 nuevos proyectos de inversión extranjera, que se sumarán al medio centenar de negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2,600 millones de dólares, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Tras señalar que la economía cubana crecerá en torno al 1 por ciento en 2020, el ministro reconoció la existencia de problemas propios por resolver, además de los efectos negativos del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 60 años.

Opinó, no obstante, que “está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas”.

La agenda de trabajo del parlamento para esta jornada incluye el análisis del plan de la economía y el presupuesto del Estado para 2020.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí