Compras de China, determinantes para 2019 de los exportadores de carne porcina en Brasil

0
64

Sao Paulo, Brasil, a 11 de enero del 2020.- Las compras por parte de China fueron determinantes para las exportaciones récord de carne porcina de Brasil en 2019, dijo el viernes el director comercial de Sindicarne, Jorge De Lima.

“China necesitó más proteína porcina y los productores de Brasil, con foco en el estado de Santa Catarina, con estatus libre de aftosa con vacunación, respondieron como un socio confiable”, dijo a Xinhua el ejecutivo de la entidad patronal, la cual reúne a los principales frigoríficos de Brasil que comercian carne de cerdo.

Según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno, divulgados por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las ventas externas crecieron un 16,2 por ciento interanual en 2019, con embarques de carne porcina de 750.300 toneladas.

Las compras de China crecieron un 61 por ciento respecto a 2018.

El estado de Santa Catarina (sur) concentra el 70 por ciento de las exportaciones porcinas brasileñas, destacó el ejecutivo de Sindicarne, que reúne a seis grandes actores del sector, como las marcas Aurora, Pamplona, Seara, Brf, Rricasa y Master, todos proveedores de China.

De acuerdo con De Lima, como el estado de Santa Catarina tiene un estatus diferenciado libre de aftosa, ya está posicionado para hacerle frente a la demanda china en virtud del brote de la fiebre porcina africana que afectó al ganado de China.

China, principal socio comercial de Brasil desde 2009, “es productora de un tercio de la carne porcina del mundo y está teniendo que eliminar parte de su rebaño por la fiebre africana y entonces acaba comprando más de los brasileños”, explicó.

Agregó que otro mercado que ha crecido en paralelo con el de China, es el de Vietnam, también afectado por la fiebre porcina africana.

“Como disponemos de una buena base de producción segura, tenemos todo para ofrecer seguridad y ser un socio confiable en 2020”, subrayó.

Las exportaciones brasileñas de carnes aumentaron en general un 12,5 por ciento en 2019, pasando de 14.680 millones de dólares en 2018 a 16.520 millones de dólares.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí