Angola aplica cambios en aranceles aduaneros

0
90

Luanda, Angola, a 29 de diciembre del 2019.-  Angola puso en vigor hoy cambios en sus aranceles aduaneros, que incluyen la eliminación del impuesto a las exportaciones de minerales en bruto y exime a bienes importados para proyectos de inversión privada.

Según indicó la Administración General Tributaria (AGT), la medida suprime el gravamen del cinco por ciento aplicado hasta ahora a las ventas externas de los minerales sin procesar y beneficia también a las compras en el exterior con fines humanitarios por parte de iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Las modificaciones, argumentó la fuente, responden a la dinámica interna y al alineamiento con las pautas regionales para la adhesión de Angola a la zona de libre comercio del continente africano y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc).

En el plano doméstico, la enmienda aduanera resulta coherente con las reformas fiscales resultantes de la introducción en octubre de este año del impuesto al valor agregado con una tasa única del 14 por ciento, así como del impuesto especial sobre el consumo aplicado a las importaciones, sostuvo la AGT.

A juicio de expertos, las adecuaciones arancelarias están en sintonía con la voluntad del gobierno de diversificar la economía angoleña, al proteger producciones nacionales e incentivar importaciones para inversiones productivas y con vistas a cubrir renglones deficitarios.

De tal manera, el régimen aduanero mantiene la exención del pago de derechos de importación para productos que son parte de la canasta básica y factores de producción, incluidos equipos, electrodomésticos, maquinaria, componentes, materiales subsidiarios y materias primas.

Mientras, mantiene las tasas más altas para las importaciones de surtidos en los que el país tiene niveles de producción prominentes, entre ellos bebidas, refrescos, agua, hortalizas y frutas.

La norma arancelaria prevé la futura introducción de tasas preferenciales como parte de la implementación del protocolo de comercio de la Sadc y de la zona de libre comercio continental, confirmó la AGT.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorCuba se acerca al fin de la dualidad monetaria y cambiaria
Artículo siguientePuerto Morelos es pionero en uso de geomembranas para combatir sargazo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí