Angola aplica cambios en aranceles aduaneros

0
20

Luanda, Angola, a 29 de diciembre del 2019.-  Angola puso en vigor hoy cambios en sus aranceles aduaneros, que incluyen la eliminación del impuesto a las exportaciones de minerales en bruto y exime a bienes importados para proyectos de inversión privada.

Según indicó la Administración General Tributaria (AGT), la medida suprime el gravamen del cinco por ciento aplicado hasta ahora a las ventas externas de los minerales sin procesar y beneficia también a las compras en el exterior con fines humanitarios por parte de iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Las modificaciones, argumentó la fuente, responden a la dinámica interna y al alineamiento con las pautas regionales para la adhesión de Angola a la zona de libre comercio del continente africano y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc).

En el plano doméstico, la enmienda aduanera resulta coherente con las reformas fiscales resultantes de la introducción en octubre de este año del impuesto al valor agregado con una tasa única del 14 por ciento, así como del impuesto especial sobre el consumo aplicado a las importaciones, sostuvo la AGT.

A juicio de expertos, las adecuaciones arancelarias están en sintonía con la voluntad del gobierno de diversificar la economía angoleña, al proteger producciones nacionales e incentivar importaciones para inversiones productivas y con vistas a cubrir renglones deficitarios.

De tal manera, el régimen aduanero mantiene la exención del pago de derechos de importación para productos que son parte de la canasta básica y factores de producción, incluidos equipos, electrodomésticos, maquinaria, componentes, materiales subsidiarios y materias primas.

Mientras, mantiene las tasas más altas para las importaciones de surtidos en los que el país tiene niveles de producción prominentes, entre ellos bebidas, refrescos, agua, hortalizas y frutas.

La norma arancelaria prevé la futura introducción de tasas preferenciales como parte de la implementación del protocolo de comercio de la Sadc y de la zona de libre comercio continental, confirmó la AGT.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí