Vis magna

16
1784

Por Raúl Hernández Rivera

Según la Organización Mundial de la Salud, “la violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”. Las investigaciones sobre violencia en nuestro país, destacan como problema grave la que se ejerce dentro del núcleo escolar frecuente y en crecimiento que ha adquirido visibilidad, expresiones y facetas diversas, violentado lector.

Desde tiempos muy remotos la violencia ha sido asociada a la idea de la fuerza física y del poder. Los romanos llamaban vis a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad de uno se imponga sobre el otro. Vis tempestatis se llama en latín a la fuerza de una tempestad. En Wikipedia encontramos que en el Código Justiniano se habla de una “fuerza mayor, que no se puede resistir” (vis magna cui resisti non potest), el concepto jurídico de fuerza mayor, jurisprudente lector.

Nos educan para la guerra. Es la tesis de Pablo Lipnisky, argentino fundador del Colegio Montessori de Bogotá que en 2012 hizo famosa a través del documental “La educación prohibida. “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, educa para la competencia, y la competencia es el principio de cualquier guerra”, dijo Lupnisky. Clasificar a los estudiantes de acuerdo a su rendimiento está equivocado. Cuando se destaca a los mejores por sus buenas notas y se los premia, públicamente se está rechazando, dejando en un peor nivel a los que no tienen tan buen desempeño. Esto es competencia pura y es el principio del conflicto, rechazado lector.

Citius, altius, fortius, dijo el barón  Pierre Fredy de Coubertin, pedagogo e historiador francés, fundador de los juegos Olímpicos modernos y del Pentatlón Moderno, al inaugurar las olimpiadas en 1896 en Atenas. Más rápido, más alto, más fuerte, pero… ¿y qué pasa si yo no soy más rápido, más alto ni más fuerte, desgraciado lector?

Summerhill, las llamadas escuelas libres, son controvertidas pedagógicamente hablando, porque sus principios se basan en la firme convicción en la bondad natural de los seres humanos, la felicidad como máxima aspiración de la educación, el amor y respeto como bases de la convivencia y en la importancia de la corporalidad y la sexualidad. Principios en los que su fundador Alexander Sutherland se basó inspirado en el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, para hacer funcionar la escuela con sustanciales diferencias de las escuelas convencionales, porque no hay exámenes ni calificaciones, no es obligatoria la asistencia a clases, la “asamblea” es el órgano de gestión constituido por los propios alumnos, no hay reprimendas ni sermones, hay un trato igualitario entre niños y adultos y no se imparte ninguna religión. El hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, asiste a una escuela con ese sistema, idealizado lector.

Cuando el Cap. Fulgencio García Ramírez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), me confió el grave problema de la violencia en las Escuelas Náuticas Mercantes solicitando consejo, le planteé la tesis de Pablo Lupnisky y el sistema Summerhill. Me pidió que se lo entregara por escrito, pero lamentablemente, de la noche a la mañana, todo cambió y cortó toda comunicación. Ya no era su amigo, pensé. Algunas semanas antes, supe que había recibido una reprimenda del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, por el gasto excesivo de una publicación. En ese momento, le propuse que hiciera difusión de las escuelas mediante el blog de FIFENA. No cuesta, y puede implementar una interacción entre los estudiantes que los distraiga y aleje de la violencia, le dije. Cada profesor puede pedir un trabajo individual o colectivo de la materia que están estudiando, presentarla con fotografía y/o video, exponiendo la idea de cada estudiante de cómo aplicar los conocimientos recientemente adquiridos. Los mejores trabajos, se subirían al blog, esto sería una muestra de lo que se imparte y una forma de promoción institucional. Los mismos alumnos se encargarían de difundirlo entre familiares; los padres lo compartirían con propios y extraños. Le pareció buena idea por lo que le pedí que me dejara hablar con el encargado de informática, iluso lector.

El joven funcionario, también era el fotógrafo oficial del Fideicomiso, y como muestra de la calidad de su trabajo, me enseñó la fotografía de un joven estudiante de la Escuela Náutica de Mazatlán “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” en un billete de la Lotería Nacional que el Cap. Fulgencio tenía enmarcado colgado en la pared de su oficina. Ah que bien, le dije. ¿Y cómo se llama el joven?, le pregunté. Leonardo García Valenzuela, es el hijo del Capitán Fulgencio García, me dijo el empleado muy satisfecho de su trabajo, ególatra lector.

El titular de FIDENA, me dijo que había destituido al director de la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González” de Tampico, quien junto con el “Pantera” tenía azolados a los estudiantes con golpeadores y violadores. “Hay tráfico de todo lo que te puedas imaginar, incluso, “el Pantera” es un homosexual pervertido, pero ya los corrí. El director se quiso oponer al despido, pero le dije: tengo los comprobantes de malversación de fondos y con estos nos vamos al MP y que te metan a la cárcel, o te vas sin problemas, tú eliges. Y claro, Raúl, que se tuvo que ir, porque no me iba a temblar la mano para meterlo a la cárcel, así como lo oyes”. ¿Y a quién puso? Le pregunté. A un amigo mío de todas mis confianzas de Mazatlán, estará de interino hasta que lo confirmen los fideicomitentes, me contestó. ¿Por qué no lo metió a la cárcel? se preguntará usted, fideicomisario lector.

Ya para esas fechas, había recibido varios correos electrónicos de una mujer que se dijo pasante de leyes y que armaba varias denuncias por violencia en las novatadas de las escuelas, principalmente, me dijo, en la de Veracruz. “Por eso necesito que me de los nombres de quienes denunciaron al Cap. Casarrubias”, me dijo. Podemos juntar sus denuncias con las de los estudiantes violentados. Y yo, como recién nacido, le dije que primero me diera los nombres y los documentos que ella tenía, y luego veríamos si las quejosas estaban dispuestas a hablar. Nunca volvió a comunicarse, papista lector.

Tenía también muchos mensajes en Whatsapp y correos sobre supuestas irregularidades del Cap. García en Pemex y problemas con una piloto de nombre Linda Esmeralda, en los cuales también estaba involucrada la Cap. Harriet González, docente del plantel Mazatlán, así como de los privilegios de que gozaba su hijo en la Escuela Náutica de Mazatlán, desde comida especial para él joven Leonardo, hasta la construcción de un chalet con aire acondicionado y terraza. Los compañeros de Leonardo le llamaban al departamento de soltero, “el palomar”. Si tú sabes de algo, me lo dirías, ¿verdad que si Raúl?, para eso somos amigos. No somos amigos, señor capitán, tengo por norma no entablar relaciones personales con funcionarios, no es ético ni conveniente para ninguna de las partes, mucho menos para los pocos lectores que tengo. Pero si le diré que hay serias acusaciones en su contra, incluso de los favoritismos para con su hijo: la fotografía en el billete, el chalet, la comida especial… “Yo te aseguro que todo eso son puras mentiras, Raúl. Son producto de las envidias y de que me quieren bloquear para no dejarme trabajar en beneficio de las escuelas, y cuando quieras, vamos a la escuela de Mazatlán y te lo demuestro. No le creí, decepcionado lector.

Después de la graduación de las escuelas el 22 de julio, el director del FIDENA, me dijo: Ayúdame Raúl, por favor. La violencia está desatada en las escuelas. Un joven golpeado brutalmente, una muchacha ultrajada y otra embarazada. Necesito hacer algo urgentemente. Me dio los nombres de los estudiantes mencionados, pero le dije que le entregaría una idea basada en el sistema Montessori y Summerhill, pero que a mi parecer debía implementar acciones disciplinarias. No supe si lo hizo, indisciplinado lector.

Creo que el Cap. Fulgencio no relaciona los errores que comete con las consecuencias que desatan esos errores. Su hijo come menús diferentes a los que ingieren el resto de los alumnos, duerme con aire acondicionado en área privada y él junto con sus compañeros, tienen ingresos superiores a los dos mil pesos diarios, mismos que no son auditados por nadie. ¿Cómo se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado; …o es piña lo de “ayúdame Raúl? ¿Se dará cuenta el Cap. Fulgencio García Ramírez del daño que le hace a su hijo y a todos los alumnos de las escuelas náuticas mercantes? Me sigo preguntando, prejuicioso lector.

Hoy, los hechos rebasan cualquier pronóstico de mejora, precisamente porque quien los provoca es el mismo director de FIDENA. Resulta que Armando Estrada Gutiérrez, Alfonso Somoza Garzón y Enrique Vega Noriega, alumnos de cuarto año y amigos protegidos de Leonardo García Valenzuela, se dedican a arrestar a todo alumno que se niegue a comprar en la tiendita que administran. Incluso, ya se ha dado la prohibición de llevar alimentos externos en las visitas familiares de los jueves en las tres escuelas náuticas. Todo lo tienen que comprar en la tiendita de Leonardo y sus amigos o son arrestados. Esto con la anuencia del director del plantel y obviamente, del director general de FIDENA, ¡no faltaba más! Los mismos alumnos de cuarto año están inconformes pero no dicen nada por no tener problemas. ¿Qué ganaríamos? Pregunta una alumna que acaba de perder una oportunidad de embarcarse, porque un egresado recientemente de esa escuela fue agredido y golpeado por los alumnos próximos a graduarse, de esto se enteró la empresa naviera y ya no quiere recibir a la joven, descalificado lector.

 

Precios de la tiendita de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán
PIZZA ITALIA MÍA (Pacho)

-Champiñón, tocino y peperoni

 

$130

-Chorizo y tocino $130 $130
PIZZA RIN RIN FAMILIAR (Dadda)

-Champiñón y tocino

 

$135

-Salami y jamón $135
TACOS DE CLARENCE (Luis/Cuba)

-2 quesadillas y un taco

 

$110

-2 chorreada y un taco $110
-1 chorreada y 2 tacos $90
-1 quesadilla y 2 tacos $90
– Papa $110
PURO POLLO (Lizeth)

-Paquete individual de dedos de pollo

 

$90

-Pechuga rellena $90
-Hamburguesa de pollo $90
KUWAIT (Peña)

-Extra súper

 

$85

HAMBURGUESAS LA CABAÑA (Rosita)

-Ganadera

 

$85

-Demoledora $100
-Charra $85
SUSHI SENDAI (Campa)

-Conquistador

 

$135

-Avocado roll $85
-Favorito especial $85
-Cordon Blue $85
-Bacon roll $85
DON RAMON (Campa)

-Quesadilla

 

$95

-Torta especial $105
-Papas gajo $45
FRESAS CON CREMA FRAGOLE (Bueno)

– Bandeja de 500 ml

 

$60

DULCE CREPA (Bueno)

-Fresa

 

$70

-Plátano $70
-Combinada (plátano/fresa) $80

 

Los arrestos son por cualquier motivo injustificado, nos dice la joven; “llegan a arrestarnos hasta por sudar, por increíble que parezca”. Entramos a clases a las 8:00 de la mañana. Todo el día son clases hasta las seis de la tarde. De ahí pasamos a bañarnos, a cenar y después una hora de estudio obligatoria. Pero en el inter del día, los tiempos en que hay descanso después de desayunar, comer o cenar, abren la tienda que antes estaba concesionada a una empresa particular que llevaban tortas, pan de dulce y jugo. Era lo que a mí me tocó y los precios eran al costo, nos dice un capitán de altura egresado de esa institución que está próxima a cumplir 140 años de existencia, histórico lector.

Pero ahora les dieron la tienda a los alumnos de cuarto año, con el fin de que obtengan recursos para su graduación, para que no anden de pedigüeños con los padrinos y tengan una reunión digna. Pero estos jóvenes no permiten que los alumnos compren por fuera, todo lo controlan. Todo lo que quieran comprar los alumnos en la calle, tiene que ser a través de ello. Y si la familia les lleva el día de visita los jueves, na torta o una hamburguesa, pues los arrestan porque tiene que comprarse la hamburguesa ahí con ellos, nos comenta la joven, en caso contrario, los arrestan, con puntos. Hay compañeros que no pueden salir en más de un mes porque están arrestados con puntos. Salir un sábado cuesta cinco puntos, los domingos cuesta el doble. Hay estudiantes que deben más de cien puntos y, prácticamente no salen en dos meses, apresado lector.

En los tres planteles, los encargados de arrestar deben tener grado, de primera, cabo, sargento segundo, sargento primero. Si es alumno raso, no puede hacerlo, tienen que decirle a un alumno de grado superior para que lo arreste. Pero Armando Estrada Gutiérrez, Alfonso Somoza Garzón y Enrique Vega Noriega, y su protector Leonardo García Valenzuela, no tienen grado. Los cuatro argumentan que ellos lo hacen “porque los que tiene grado no lo hacen porque son muy miedosos” Los alumnos tienen pánico y temen a las consecuencias, están traumados, algunos ya tienen daños psicológicos, problemas de desarrollo o y algunos temen a la muerte, enajenado lector.

La segunda en violencia es la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”. Quince días antes de la graduación del 22 de julio, llegaron a la escuela al atardecer cinco muchachos de tercer año en completo estado de ebriedad y se metieron a un privado a seguir bebiendo. Una alumna de primer año decidió meterse a la fiesta con los cinco jóvenes, mismos que terminaron violando a la joven que opuso poca resistencia pues estaba muy alcoholizada. Esto lo supo el INM, Efrén Moreno, director del plantel, y “convenció” a la joven de que no denunciara. Una compañera de la afectada, dice que fue amenazada. Hoy cursa el segundo año. Nadie denunció en su momento, pero ahí estaban las cámaras de vigilancia que grabaron la llegada de los alumnos ebrios y que los vigilantes debieron impedir su ingreso. Es la alumna que el Cap. Fulgencio mencionó, pero no hizo nada, impávido lector.

Hace poco menos de un mes, un joven que fue brutalmente golpeado, salió de franquicia y ya no regresó; denunció a la escuela ante las autoridades. Es el mismo joven que el Cap. García Ramírez mencionó al que esto escribe. De la chica embarazada, sólo pudimos saber que ya no se presenta a clases. No se sabe qué fue de ella, ni sus compañeras quieren hablar de ello por temor. Efrén Moreno no dice nada, finge demencia. Cuida su chamba y sus negocios, porque de todos es sabido que obligó a los alumnos a hacerse los exámenes médicos en la empresa Human Center, lugar en donde el INM Efrén Moreno trabajó antes de regresar a la dirección del plantel, luego de que el Cap. Casarrubias despidiera injustificadamente al Cap. Héctor Hernández Sánchez por denunciar la corrupción, incongruente lector.

Respecto a la tiendita de la Náutica de Veracruz, Efrén Moreno la cerró durante tres meses “por irregularidades”. Hoy es sabido que tiene control de los ingresos y participación de los mismos. También controla el lavado de ropa, que es un negocio de su esposa e hija de ambos. Los alumnos son obligados a mandar lavar su ropa que es recogida en el plantel y devuelta ya lavada y planchada. Son arrestados si no lo hacen, igual si no compran en la tiendita. Hay alumnos que no saben que deben dinero a la tiendita, pero pagan o son arrestados, límpido lector.

¿Por qué no han removido a Efrén, si García Ramírez despotricaba y anunciaba su cese fulminante? García Ramírez dijo al suscrito que Moreno es muy amigo de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante y Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana y respaldado por el Cap. Javier Fernández Perroni, actual director general de Marina Mercante, pero que de cualquier manera lo removería después de la graduación de julio pasado. Dijo lo mismo con el director de Mazatlán Juan Francisco Díaz Villa, pero hasta la fecha ambos siguen en sus puestos. Lo cierto es que si se realizaran auditorías a los tres planteles por los arrestos, tronarían muchos, incluyendo los directores, estrepitoso lector.

Cada plantel, se sabe, hay un comandante de alumnos. En el caso de Mazatlán, el cargo lo ocupa un capitán de Navío de la Armada, sin embargo, no se atreve a corregir al hijo de Fulgencio, vaya a saber usted, al contrario, les da autoridad para que hagan los arrestos, porque no tienen grado para realizarlos, menciona la alumna de cuarto año. “Esto debe acabar ya, vivimos angustiados, acosados, temerosos de sufrir una agresión física, porque en nuestra escuela son muy violentos y no se miden, además a muchos compañeros de escasos recursos, no tienen dinero para consumir lo que exigen el hijo del Capitán Fulgencio y sus protegidos. Si las autoridades hicieran una auditoría, estoy segura que el director del plantel, el director general Fulgencio García, su hijo Leonardo y sus amigos protegidos, no cargarían los peregrinos en las fiestas navideñas de las Escuelas Náuticas a fin de año”, dijo con burla la alumna afectada, navideño lector.

¡Qué diferencia la actitud de los alumnos violentos y de las autoridades responsables de las escuelas y del FIDENA, con los alumnos premiados de la Olimpiada Cultural reconocidos ayer por el presidente de la República; triste diferencia! Y con toda seguridad muchos preguntarán por los nombres de los afectados, arrestados, golpeados, violadas denunciantes. El director del FIDENA calificará al que esto escribe como “amarranavajas”, traidor, levanta falsos, y todos los calificativos que un ardido espeta. Las autoridades también reclamarán los nombres de las fuentes de información para proceder legalmente, porque de lo contrario, argumentarán: “no podremos hacer nada si no hay denuncia”. Pero esta vez, todos los datos los tiene el Cap. de Alt. Fulgencio García Ramírez a quien no pueden calificarlo como fuente de información, sino como un funcionario público responsable de resolver esos problemas, algunos de los cuales él mismo ha provocado, ético lector.

Hasta la próxima con más del concepto integral del comercio exterior

elbarlovento@gmail.com.mx

Artículo anteriorEn la democracia de cualquier país una mayoría parlamentaria es la que gobierna: Muñoz Ledo
Artículo siguienteAlzas arancelarias afectan a ciudadanos de bajos ingresos y a exportadores: O’Rourke
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

16 COMENTARIOS

  1. Y le faltó poner el LLAMADO JUICIO DEL SIGLO a dicho por el Cap Fulgencio García Ramírez, porque cuando era oficial de Pemex tuvo una hija fuera del matrimonio con una secretaria del departamento de personal Tm Salina Cruz Oaxaca, y en el diciembre del año 2007 lo demandó la secretaría por PATERNIDAD , juicio que ya estaba perdido para el capitán Fulgencio porque se negó a hacerse la PRUEBA DE PATERNIDAD ADN, y a días de darlo por confesó y dictar sentencia la juez del juzgado mixto de lo familiar de salina Cruz oax, se volteó el juicio a la secretaria porque este capitán hizo uso de su labia ( CORRUPCIÓN y CAÑONAZOS DE BILLETES ) y salió bien librado,,,, o lo vas a negar Cap Fulgencio García Ramírez ,,, que tarde se enteró estimado Raúl en conocer a Fulgencio García Ramírez ……

  2. Es totalmente cierto

    Ademas de acosador
    Suuuu hijo es.acosador pues es involucrado en una.violacion en la.escuela nautica de.mazatlan

  3. Que vaaa del.conocido PALOMARRRR en la.nautica de mazatlan
    Ahora ya no existe . Pues las.chavas estan en una cuadra mas.grande

    Y el hijo de este señor
    Mando a habilitar un DEPAAAAAAAAAAA
    Para el
    Mismo que mando una lista de los.vip que entrariN a ese espacio para beber alcohol.
    Siendo tal.que tbm pedia personal de.primer año para que estuvieran a sus servicios

  4. Estimado columnista, le falto mencionar el FAMOSO JUICIO DEL SIGLO, dicho por palabras del cap. Fulgencio Garcia Ramirez, cuando el era oficial de cubierta de la flota petrolera de pemex , tuvo una hija fuera del matrimonio con una secretaria del departamento de personal de la T.M. Salina Cruz, Oaxaca y en diciembre del año 2007 demandaron al Cap. Fulgencio por PATERNIDAD y PENSION ALIMENTICIA,, el juicio ya estaba perdido para el capitan fulgencio porque se nego a efectuarse la PRUEBA DE PATERNIDAD ADN, y se le dio por CONFESO, a dias de dictar la sentencia ejecutoria el juez del juzgado mixto de lo familiar de salina cruz, oaxcaca el dichoso juicio sufrio una vuelta brusca de 180 grados y se puso todo en contra inexplicablemente a la secretaria derivado a que este audaz y labioso capitan utilizo su labia ( CAÑONAZOS DE BILLETES Y CORRUPCION) y salio librado del juicio a lo que el lo llamo como EL JUICIO DEL SIGLO, o ya no te acuerdas de esa etapa obscura de tu vida Capitan Fulgencio Garcia Ramirez, o te atrevez a negarlo ?

  5. Falta que se sepa que es un homosexual
    Todo mundo sabia que a este capitan le gustaba meterse a los camarotes con la llave maestra.
    O te mandaba llamar por alta voz para que te presentaras en su camarote y el en ropa interior.
    Esoooo todo mundo sabe

    Si cuando se puso de novia esa piloto con otro capitan, que era su mano derecha.
    Vino el odio contra ella.
    Yo creoque realidad de todo lo que ha hecho y tratado a esa joven sea porque le dolio que el cap haya formalizado con ella jajajajjaa
    O que la pilo se haya quedado con el
    Jajajajajja hay fulgencio todo tu negro pasadp ya esta saliendo a la luz

  6. Y ni se diga de otros egresados de esas escuelas Nauticas como Gonzalo Campos y sus secuaces que laboran en Marinsa de Mexico S.A de C.V; tales como Oswaldo Rosas, Alfonso Bravo, Daniel Delgado, Ricardo Dominguez, todos ellos corruptos e implicados en venta de combustible en la sonda de campeche todo en conocimiento de los Zavala. Esos en su momento fueron alumnos de este tipo y que se les permitio egresar de una escuela Nautica.

  7. Es totalmente cierto lo del pantera en la escuela de Tampico el y sus navegantes promovían la violencia y la corrupción, incluso sus hijos los navegantes llevaban a estudiantes de primer año a la biblioteca donde los golpeaban hasta hacerlos llorar y “nadie se daba cuenta” porque movieron la cámara que grababa hacia la biblioteca.
    Celis amenazaba a las generaciones que estaban por salir con correrlos o quitarles franquicias o el modo de sacar adelante su graduación por todo, era un dictador, ahora que ya no está se puede sentir un ambiente de armonía y respeto en la escuela

  8. Es triste ver como nos destrozamos nosotros mismos si nos hemos dado cuenta que los navales hay de todo y no saca nadie a relucir los trapitos
    A que se debe esto? Será que no podemos ver a algún marino mercante salir avante?
    Sea lo que fuera en tiempo pasado dejemos que intente hacer algo por nuestra Marina mercante cualquiera que llegue a un puesto importante tenemos que apoyarlo por nuestra comunidad marítima.
    Ánimo compañeros marinos el que existan novatada no implica nada fiera de lo normal nuestra escuela es desmilitarizada cuando somos estudiantes y en todas las escuelas con ese régimen existe lo mismo de que nos asistimos.
    Recuerden que en el mar no hay días festivos ni domingos y se requieren de persona con carácter fuerte para salir adelante en nuestro trabajo

  9. Lo que es triste y da coraje es la gente retrograda que piensa que las novatadas no es nada fuera de lo normal. Entiendan que cualquier tipo de violencia física, psicológica o sexual no está permitida ni es “normal”, por muy “militarizado” que sea el “régimen”; como prueba está su propio reglamento interno que ese tipo de conducta lo tipifica como una falta grave y lo sanciona con el mayor castigo, expulsión.

    También entiendan que los náuticos no son militares, dejen de compararse, la única similitud es el uniforme que usan y que saben dar flanco derecho y marcar el paso. ¿A eso le llaman régimen militarizado?

    Si se preguntan porque la marina mercante está en decadencia es precisamente por ese pensamiento de apoyar a “cualquiera” que llegue a un puesto importante, sin tomar en cuenta su capacidad y valores. Por eso están como están.

  10. Lo triste es ver como una persona que se dice periodista serio, no es más que uno más que destila veneno sino le dan chayote.
    O te atreverías a decir que no es verdad y trataste que una asociación civil de marinos en Veracruz te pagara para que hablaras bien de ellos (como si se necesitara de propaganda pagada cuando se hacen las cosas de buena fe) y como se te negó corista a tratar de desprestigiarlos.
    Créeme existen lo audios.

    • Adelante “Buquerivero” si tiene audios y documentos, muéstrelos por favor. Agradeceré también nos de a conocer su nombre, así como la asociación a la que se refiere.
      En todo caso, propuse la organización de un Foro sobre Marina Mercante y créame, eso cuesta, no es gratis, sobre todo porque se invierte tiempo y hay experiencia en ese tipo de eventos.
      Si no me cree, pregúntele al Cap. Suárez, que organizó un evento en Banderilla y por lo que pude apreciar, la matrícula no tuvo más de cuatro personas, todos los demás eran los mismos “organizadores”.
      Para tripular un barco, así como para desarrollar un diplomado, se requiere conocimientos.
      Y eso, créame, cuesta.
      Y no se preocupe, estimado Capitán, yo también tengo audios, videos, documentos y testimonios que formarán parte del libro que escribo desde hace años sobre la corrupción en la Marina Mercante Mexicana.
      Correspondiendo a su gentileza, puedo adelantar algo, si usted gusta.
      …y si no le gusta, también.
      Le saludo
      Cordialmente
      Raúl Hernández Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí