El mar también es patria

7
457

Barlovento

Por Raúl Hernández Rivera

Un capitán de altura nos dijo: Todos saben de donde salen los ladrones de la Sonda de Campeche. En Ciudad del Carmen salen de Manigua, por donde está FIDENA Carmen, del puente hacia adentro. Porque del puente hacia afuera, viene todo lo que es un malecón, luego el astillero de la SEMAR, después siguen otros puntos, hay otros embarcaderos. Por el lado de Dos Bocas, sólo salen de dos partes, lo que normalmente se sabe es de una barra llamada Chiltepec, que está pegada hacia Dos Bocas. Y los demás, salen por otro entronque, de Paraíso, entre Sánchez Magallanes y Dos Bocas y Guano Solo. No es posible que la Armada no se entere de eso, se lamentó, ubicado lector.

Respecto a las respuestas del presidente López Obrador y del secretario de Marina el pasado viernes 24, hay que destacar que, si bien el Almirante mostró desconocimiento, si enfrentó el asunto proponiendo una reunión con los empresarios que quieran, con los concesionarios que quieran para explicarles muchas cosas en las que ellos están fallando. “Vamos a poner las cartas sobre la mesa; qué es lo que quieren que hagamos nosotros, pero ellos tienen que hacer algo también. Y sobre todo, basarnos en la Organización Marítima Internacional que ya tiene ciertos códigos y lineamientos para los barcos “que muchas veces no cumplen”, marítimo lector.

Reconoce SEMAR asaltos a embarcaciones, pero inculpa a empresarios

Lo cierto es que en esa reunión llevada a cabo el lunes 27 en las instalaciones de la Quinta Zona Naval en Frontera, Tabasco, Iniciaron con la reproducción del video de las preguntas que El Barlovento hiciera al presidente López Orador y al Almirante Ojeda, y sus respectivas respuestas el viernes 24. La reunión estuvo presidida por el Almirante Octavio Trejo Hermida, comandante de la Tercera Región Naval y los comandantes de la Séptima y Quinta regiones navales. También estuvo el titular de UNICAPAM, Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán. Al igual que lo hizo el secretario de Marina, los exponentes también inculparon a los navieros y tripulaciones de las embarcaciones asaltadas, y al reproducir el video del asalto al Remas, el exponente interpretó las imágenes inculpando a la tripulación y que, a vista de todos los presentes, no eran precisamente lo que se veía en las imágenes y que sucedió. Al parecer, el dueño del barco refutó al exponente y otro funcionario más de esa empresa dio su versión. Lo evidente, es que las personas de la SEMAR encargadas de la seguridad de las embarcaciones en la Sonda de Campeche, no saben de marina mercante, y de ahí muchas reflexiones, reflexivo lector.

Varias de las aproximadamente 40 personas asistentes a la reunión en la sede de la Quinta Zona Naval en Frontera Centla, Tabasco, coinciden en lo mismo: la SEMAR ha dejado de hacer su trabajo, pese al Acuerdo Secretarial de creación del Sector Naval de Dos Bocas de fecha 19 de septiembre del 2019, al Acuerdo para incrementar la seguridad y protección de las instalaciones petroleras marinas de la Sonda de Campeche del 23 de agosto del 2019, al Acuerdo secretarial número 552 de 10 de enero del 2019, al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera del 6 de abril del 2018, a la reforma y adición de los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 2 de la Ley Orgánica de la Armada y al Reglamento del Centro Unificado para la Protección Marítima Portuaria (CUMAR) del 21 de abril del 2014, todos relacionados a la responsabilidad de la Secretaría de Marina en la vigilancia y seguridad de la vida humana en el mar, vigilado lector.

El mar también es patria, repetiremos hasta que todos los mexicanos lo repitan, lo entiendan, lo asimilen, lo tengan hasta en la entraña, entrañable lector.

Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina

Quiérase o no, tanto el presidente López Obrador, como el secretario Ojeda, mostraron una actitud de disposición para resolver el problema, no lo eludieron. Ojeda prometió una reunión con los empresarios y tripulantes de los barcos que dan servicio a la Sonda de Campeche. Por su parte, los navieros asistentes a la reunión en Centla, ofrecieron apoyo a la SEMAR. Uno de ellos propuso que elementos de la Armada, subieran a sus embarcaciones para estudiar y analizar la problemática. Varios marinos mercantes se ofrecieron para asesoría a elementos de SEMAR, asesorado lector.

El viernes en la conferencia matutina, El Barlovento reiteró al presidente López Obrador, la falta de una cultura marítima, pues en el informe presentado ese mismo día por los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, no se observa nada respecto a la seguridad en el mar o a los ataques de ladrones a diversas embarcaciones en la Sonda de Campeche, inseguro lector.

En una segunda pregunta el viernes 24, El Barlovento preguntó al presidente respecto a los desembarcos irregulares de tripulaciones completas de las plataformas y embarcaciones, sin habérseles practicado revisión sanitaria. Es obvio que esa información no le llega al primer mandatario, porque no supo la respuesta pese a la gran cantidad de eventos de esa naturaleza sucedidos en las cuatro semanas recientes, por la simple razón de falta de cultura marítima, misma situación aprovechada por los vivales empresariales para utilizar la pandemia a fin de deshacerse de las tripulaciones sin pagarles Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, liquidación y evadir el tratamiento médico de ese personal posiblemente infectado, explotado lector.

Pero… a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que tan pronto el Almirante Rafael Ojeda reconociera los asaltos a barcos offshore en la Sonda de Campeche, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el viernes 24 de abril, las organizaciones de colegios de marinos mercantes, sindicatos, asociaciones civiles de la industria marítima y portuaria, hicieron circular una carta en la que proponen “se inicie la conformación de un Servicio de Guardia Costera similar al que ellos (E.U.A. y Canadá) tienen, de naturaleza civil, con la infraestructura adecuada, que sea correctamente equipada con las embarcaciones y dispositivos necesarios para que pueda realizar eficiente sus funciones de patrullaje, auxilio en casos de búsqueda y rescate así como de piratería, el resguardo y señalamiento marítimos y las inspecciones de seguridad marítima y protección conforme lo establecen los Convenios y Códigos Internacionales ratificados por México. Para esto ofrecemos toda nuestra capacidad técnica y de conocimiento como Marinos Mercantes (Civiles) que somos”. Y preguntaría: ¿con qué autoridad moral se atreven estos oportunistas, oportuno lector?

Este grupo encabezado por el Cap. Alt. Marcelino M. Tuero Zorrilla, presidente del Consejo Consultivo Marítimo Mercante, A.C., es el mismo que ha estado en contra de la integración de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (SEMAR), incluso interpuesto amparos, hasta llegar a la desafortunada oferta a MORENA y al entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de TRES MILLONES, DOSCIENTOS MIL VOTOS DE MARINOS MERCANTES. Tuero es el jefe del capitán y licenciado Francisco Javier Fernández Perroni, actual director general de Marina Mercante en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, y por si fuera poco, el proveedor de tripulaciones completas bajo el outsourcing a varias embarcaciones mexicanas y extranjeras que operan cabotaje en el litoral del Pacífico y del Golfo mexicano, explotado lector.

Están claros los intereses del capitán Tuero, pues su negocio estaría quebrado si la Armada interfiriera en toda la marina mercante. Por cierto, ya tenemos contratos firmados por Tuero y su sindicato, así como documentos y tabuladores que muestran lo que se supone les paga a los integrantes de las flotas de los barcos que administra Marcelino y los recibos de los marinos con pagos por debajo de lo estipulado en los contratos. Y si no les gusta, los despiden sin ninguna prestación. La carta de las organizaciones mencionada, marca copia al presidente López Obrador, al ingeniero Jiménez Espriú, titular de la SCT, a H. Diputados y a H. Senadores (sic). Habrá que saber a qué se refieren con la “H”, legislado lector.

Al parecer, esas 13 organizaciones se han adelantado a las medidas de “sana distancia” y “quédate en casa”, porque jamás se les ha visto reunir todas juntas más de mil agremiados en toda su existencia. Ni siquiera cuando se manifestaron afuera de Palacio Nacional para protestar por la iniciativa presidencial de unificar la autoridad de los puertos en la SEMAR. El capitán Tuero y seguidores, ciertamente carecen de una cultura marítima, pertrechado lector.

Hasta la próxima, con más del Concepto Integral del Comercio Exterior elbarlovento@gmail.com

Previous articleTras pruebas, Pemex confirma 268 casos de COVID-19 entre su personal
Next articleNecesaria una Red de apoyo psicológico ante problemas mentales por aislamiento, proponen PRI y PRD
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

7 COMMENTS

  1. Eres un pobre repetidor de chismes, tu no eres periodista, eres chayotero que piensas que conseguirás dinero fácil para salir de la pocilga que tienes como vivienda de la cual te echarán los vecinos que te tienen demandado por indeseable, así serás echado del medio Marítimo tarde que temprano.

    Todo lo que escribes y publicas en tu pedorra pagina web que nadie visita por qué te lo fusilas de chismes en Facebook NO tienes calidad moral, tu aspecto impresentable es el aspecto que das a lo que escribes. Reportero de pacotilla.

    • Muchas gracias por comentar.
      Lamento no tener el nivel para contestar o comentar su opinión.
      Lo dejo a los lectores para que le envíen por este medio los comentarios pertinentes.
      Para tal efecto, también adjunto su dirección de correo electrónico.
      ruben_mendez87@yahoo.com.mx
      Lo cierto es que México ya cambió, y los corruptos tendrán su juicio ineludiblemente.
      Gracias, repito, por comentar. Ciertamente eso abona a las estadísticas.

  2. Al pseudo reportero se le olvido mencionar que tambien existen piratas de la comunicacion. Verbigracia, asaltado lector

  3. Considero y reconozco que ha sido la única voz que ha cuestionado al más alto nivel la falta de seguridad en los mares nacionales, develando la incapacidad o complacencia de la autoridad.
    Pésele a quien le pese…

  4. Miles de trabajadores hemos sido afectados por la empresa Oceanografía, el pseudo empresario Amado Yáñez, quien actúa coludido con las autoridades locales en Ciudad del Carmen, Seybaplaya y otras del estado de Campeche y Tabasco.
    Necesitamos que en verdad este gobierno actúe en contra de este delincuente, así como por todos esos funcionarios corruptos que siguen haciendo de las suyas a costa del pueblo.
    Ya basta de corrupción, que los investiguen y sancionen, aplicando las leyes como debe de ser. Ya urge!

  5. Considero que la SEMAR y la Marina Mercante deben trabajar coordinados, trabajar hombro a hombro, coadyuvarse mutuamente y unir estraegias para garantizar la seguridad de la gente de mar que navega en aguas nagionales.

    SEMAR Y MARINA MERCANTE DEBEN DE HACER A UN LADO DIFERENCIAS Y TRABAJAR COMO HERMANOS DEL MAR PARA MEJORAR EL SECTOR MARITIMO Y SEA PARA EL BIEN COMUN DE LA GENTE DE MAR Y CONVERTIR A MÉXICO EN POTENCIA COMERCIAL MARÍTIMA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here